|

Yucatán mantiene su liderazgo en exportación de miel.Mercados internacionales la prefieren

Yucatán mantiene su liderazgo en exportación de miel, producto estratégico para México, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, al poner en marcha el Primer Encuentro de Productores de Miel del Sector social de la Economía, organizado por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que reúne a más de 200 representantes de cinco entidades de la región sur-suerte del país.

Este encuentro busca fortalecer estrategias comunes entre el gobierno federal, estatal y productores, para que éstos últimos puedan contar con las herramientas necesarias para seguir poniendo en alto en el extranjero el nombre de Yucatán y de México, añadió el funcionario.

Con la representación del gobernador Rolando Zapata Bello y ante la presencia de la directora del INAES, Narcedalia Ramírez Pineda, Canul Pérez destacó que Yucatán aportó en el 2016 el 14 por ciento de la producción nacional gracias al trabajo de los tres niveles de gobierno y productores. 

Indicó que de las 55 mil toneladas que se produjeron el año pasado en México, siete mil 490 toneladas salieron de Yucatán y puntualizó que debido a la calidad de nuestra miel, los mercados internacionales la prefieren. 

Ante apicultores de Yucatán, Oaxaca, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, la titular del INAES dijo que México produce toneladas muy importantes de miel al año, mismas que se están exportando a países como Alemania, Estados Unidos, Gran Betraña, Irlanda, Arabia, y Bélgica, entre otros.

La funcionaria federal reconoció el esfuerzo de los productores y por ello añadió que se busca fortalecer la actividad apícola a través de la dotación de herramientas y conocimientos para producir más y mejor.

Durante el evento, llevado al cabo en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, dijo que México se ubica en el décimo lugar como exportador en el mundo, mientras que Yucatán ocupa el primer sitio a nivel nacional de exportación por la calidad de la miel.

En el encuentro, los apicultores participaron de un foro y presentación de ponencias con temas como: La apicultura en México, la Organización de productores de miel, el Financiamiento a productores, La Calidad, Inocuidad y certificación orgánica, asimismo los talleres de Cooperativismo y capacitación del fomento empresarial.   

 En el evento acudieron Mauricio Quesada Avendaño, de la escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia; Víctor Manuel Abarca Salas, del Comité Nacional Sistema Productor Apícola; Jorge Rafael Limón Martínez, director del criadero de abeja reina en Aguascalientes; José Luis Flores González, presidente del Consejo de administración de la empresa Miel y Cera de Campeche.  De igual modo, el delegado del INAES en Yucatán, Carlos Salomón Barbosa; Paula de los Ángeles Pérez Escobar, socia y productora de la empresa Dzidzilché de Campeche

Deja tu comentario