|

Yucatán, listo ante la temporada de huracanes.Convenio con la CIRT

 Ante el inicio de la temporada de huracanes, Yucatán fortalecerá la difusión de mensajes en medios de comunicación y acciones en materia de protección civil para que la ciudadanía, así como turistas nacionales y extranjeros, puedan estar informados de la trayectoria de fenómenos meteorológicos y saber qué hacer para estar a salvo.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, encabezó la firma de convenio para llevar a cabo dichos objetivos, en el que también participaron la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), delegación Yucatán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy).

Ante Gerardo Vargas de Santiago, presidente de la CIRT en la entidad, el funcionario estatal destacó que con acciones, voz y respaldo, el acuerdo asegura que Yucatán se reporta listo para enfrentar cualquier eventualidad de ese tipo, al trabajar junto con los profesionales de la comunicación y la prevención.

Acompañado del director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo, Rodríguez Asaf celebró la participación de la Sedena, ya que las Fuerzas Armadas siempre están atentas y listas para actuar con profesionalismo, capacidad y heroísmo ante cualquier contingencia.

“Valoramos las aportaciones de todos, la capacidad de todos, el esfuerzo de todos, porque unidos podemos cuidar a Yucatán, porque la comunicación para la prevención, también es bienestar”, añadió ante los comandantes de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, y de la 32 Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa.

Vargas de Santiago comentó que la radio y televisión yucateca tienen el compromiso de promover la cultura de la prevención en la comunidad, para que todos reciban información, clara, oportuna y precisa de lo que deben hacer en caso de algún siniestro natural.

“Si colaboramos gobierno y sociedad puede ser que solo lamentemos las pérdidas materiales que son inevitables en alguna de estas contingencias. Podemos preservar la vida si la gente sabe qué hacer antes, durante y después de los fenómenos”, indicó el empresario, quien reconoció que la presencia de las Fuerzas Armadas en el convenio es motivo de seguridad y tranquilidad.

En la sala de juntas de la SGG, Castro Novelo explicó que la dependencia a su cargo ya inició la campaña de prevención que consiste en la transmisión de anuncios en la materia por diversas frecuencias de radio y televisión, enfocados a las etapas de alertamiento e instrucciones ante el inminente embate de algún huracán.

Estos tienen versiones en español y maya, pero ante la creciente presencia de turistas y a sugerencia de grupos de la sociedad civil, se decidió igual transmitirlos en inglés y francés. Esta campaña también se extiende a diversas publicaciones electrónicas, revistas, redes sociales del Gobierno del Estado, cines, periódicos locales y sistemas de perifoneo en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez.

En la reunión, a la que asistió Aarón Palomo Euán, director de Procivy, se dijo que durante la temporada de huracanes y gracias al apoyo de los socios de la CIRT, funcionarios de protección civil y otras áreas acuden a rondas de medios para hablar del tema con el fin de mantener informada a la sociedad.

Deja tu comentario