|

Ya es legal en México el uso médico y científico de la marihuana

Este martes entraron en vigor los cambios a la Ley General de Salud y Código Penal Federal que permiten la siembra, cosecha, venta y compra de productos medicinales derivados de la marihuana.

La disposición fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación y especifica que la fabricación de estos medicamentos (tetrahidrocannabinol, conocido como THC) y sus isómeros dependen del Consejo de Salubridad General.

Asimismo, señala que la Secretaría de Salud tiene 180 días para publicar el reglamento y la norma correspondiente para el manejo adecuado y legal de estos productos, los cuales deberán tener una concentración menor del 1% de THC.

Con relación al Código Penal Federal, ahora se permite la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana, siempre y cuando sea para fines médicos o científicos y con la condición de que la Secretaría de Salud refuerce los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación, reinserción social y control de consumo de marihuana.

La despenalización de la planta para este tipo de uso se da luego de dos años de debate, mismo que llegó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque en un caso relacionado con el uso recreativo de la planta.

Si bien la SCJN sólo se pronunció a favor de un sólo amparo tramitado por un colectivo, su posicionamiento dejaba claro que la prohibición de la marihuana no es constitucional por lo que el Poder Legislativo debía legislar en la materia.

Pese a ello, y tras múltiples foros, el Congreso de la Unión sólo presentó reformas relacionadas con el suo medicinal y terapéutico.

Deja tu comentario