|

Voluntariado ambiental de la UADY en zonas de pobreza y maginacion del sur Meridano

El Voluntariado Ambiental UADY impulsa diferentes acciones orientadas al desarrollo sostenible que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tienen por objetivo la erradicación de la pobreza para el año 2030 y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en asentamientos irregulares.

En ese sentido, el Voluntariado Ambiental realizó la entrega de ropa y juguetes en buen estado que se logró de una colecta que inició en diciembre pasado, entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

El sábado pasado, integrantes del Voluntariado llegaron a diferentes puntos del Sur de la Ciudad para entregar los más de 400 artículos entre prendas y juguetes, y con esto, fomentar una cultura de reutilización de objetos para alargar su ciclo de vida.

La tarea se logró mediante la coordinación de esfuerzos con el Grupo Voluntario “Guerreros Mayas Urbanos”, el cual realiza labores en la Colonia San Antonio Xluch III, a donde llevan ropa, acciones de educación y recreación, y el servicio de energía eléctrica.

El Voluntariado UADY acudió a dicha colonia y junto con el Grupo Guerreros Mayas Urbanos entregaron los artículos y posteriormente, realizaron un recorrido por los asentamientos para conocer a quienes ahí habitan, sus condiciones y problemáticas en general.

De acuerdo con el Voluntariado de la Universidad, “la importancia de apoyar a estas colonias radica, que al ser asentamientos irregulares en Mérida, no entran dentro de la legislación vigente, por lo que los servicios básicos son escasos, sin contar que la tierra que habitan no es propia”.

El grupo pudo constatar que entre las problemáticas están las condiciones de las casas-habitación que están elaboradas de materiales perecederos tales como cartón, lámina, lonas y costales, por lo que el calor y el frío son más intensos.

Otra observación es que no tienen acceso a los servicios de salud ni servicios básicos como la recolecta de basura, lo que los obliga a realizar la quema de los desperdicios y esto provoca enfermedades respiratorias.

Con estas actividades, el Voluntariado Ambiental UADY pretende avanzar en el modelo de Responsabilidad Social Universitaria, en su apartado de Participación Social.

Deja tu comentario