|

Violaciones a DH en México podrían ser crímenes de lesa humanidad

 Muchas de las violaciones graves de derechos humanos que ocurren en México reúnen los elementos para considerarse crímenes de lesa humanidad, debido a su condición generalizada y a su nivel de intensidad, todo lo cual ocurre en un clima de impunidad provocado por el Estado.

Así lo afirmaron los participantes en el Conversatorio sobre las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y la Competencia de la Corte Penal Internacional, realizado hoy por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Jacobo Dayán, analista internacional y experto en temas de derechos humanos, subrayó que en el país sí tienen lugar crímenes de lesa humanidad, pues el Estatuto de Roma los define como ataques generalizados contra la población civil en un marco de impunidad.

Sin embargo, lamentó, el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) siempre explicó este fenómeno con la hipótesis de que los criminales “de estaban matando entre ellos”, mientras que el de Enrique Peña Nieto se ha dedicadoa negarlo y ocultarlo.

Por su parte, las analistas Elba Coria, de la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas; Laura García, del Fondo Semillas; Cristina Ruelas, de Artículo 19, coincidieron en que dichos ataques afectan en particular a mujeres, migrantes y periodistas, y en ellos hay una actitud intencional de no investigar los agravios y perpetuar la impunidad.

La Jornada

Deja tu comentario