|

UADY y Reino Unido .Producción pecuaria a nivel mundial ante los desafíos del cambio climático.

Con la participación de unos 80 investigadores y académicos de México y Reino Unido, la UADY es sede del Taller Bilateral sobre Ganadería Bovina Sustentable con Bajo Impacto Ambiental, que se lleva a cabo en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
El encuentro, que se desarrolla durante esta semana, tiene el objetivo de crear discusión sobre la producción pecuaria a nivel mundial ante los desafíos del cambio climático.
Mediante ponencias y carteles, los participantes presentarán los resultados de estudios sobre el tema, además de propuestas y alternativas para la producción pecuaria sostenible a través de la investigación transdisciplinaria y políticas públicas.
El encuentro está organizado por las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y de la UADY, además la Universidad Nottingham, British Council y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El profesor Juan Ku Vera, de la Facultad local, explicó que el ganado bovino contribuye con emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente el metano y el óxido nitroso que son gases muy potentes desde el punto de vista de calentamiento global, siendo que el primero tiene 23 veces el potencial de calentamiento global con respecto al Co2, y el segundo alrededor de 310 veces.
En ese sentido, destacó, que reunir a investigadores y expertos en el tema permitirá compartir experiencias más recientes en cuanto a la mitigación de los gases de efecto invernadero, particularmente del metano.
Ku Vera manifestó que actualmente los ganaderos mexicanos se enfrentan a altos costos de los concentrados, sobre todo porque los de mayor calidad con importados.
Una de las alternativas que parten de la investigación remarcó, es aprovechar el valor nutritivo de los recursos alimentarios de la región, los cuales contienen altas concentraciones de energía y proteína utilizable como diferentes plantas arbóreas y sus frutos.
“En la medida que podamos incorporar estas especies a los sistemas de pequeña y mediana escala, la rentabilidad será mejorar y los productores serán menos independientes de los granos importados”, dijo.
Como parte del encuentro se realizarán también visitas al Laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, así como a un rancho de producción ubicado en Dzununcán donde se practica el silvopastoralismo, con el propósito de que puedan observar los avances en comportamiento animal, producción de carne y de leche.
Un punto importante del Taller Bilateral es que los estudiantes de la facultad local mostrarán sus resultados de investigación en cuanto a este tipo de mitigación, sobre todo en cuanto a plantas arbóreas como la leucaena leucocephala y los frutos de otras especies como la samanea saman (algarrobo) y enterolobium cyclocarpum (conocido como pich).
El encuentro fue inaugurado por Raúl Godoy Montañez, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; Javier Becerril García, coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY; así como Marco Torres León, director de la FMVZ; y los investigadores Phil Garnsworthy y Francisco Galindo Maldonado, éste último coordinador del encuentro.

Deja tu comentario