|

Tribunal español prohíbe a medios publicar fotos de Facebook sin permiso del usuario

Los medios de comunicación en España ya no podrán utilizar fotos obtenidas de Facebook sin permiso del usuario. Así lo determinó el pasado lunes el Tribunal Supremo tras condenar al periódico La Opinión de Zamora por haber publicado la imagen de un hombre, sacada de su perfil, sin su respectivo permiso.

“Que en la cuenta abierta de una red social en Internet el titular del perfil haya subido una fotografía suya que sea accesible al público en general no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin el consentimiento del titular porque tal actuación no puede considerarse una consecuencia natural del carácter accesible de los datos e imágenes en un perfil público de una red social en Internet”, explica la sentencia.

En este sentido, el rotativo español deberá pagar 15 mil euros a la persona dueña de la imagen. Asimismo, está obligada a retirarla por completo de ejemplares que mantiene en su archivo.

La fotografía fue publicada en portada (aunque no especifican fecha) para ilustrar una noticia del que él era protagonista: mostraba cómo había sido herido por su hermano con un arma de fuego.

La decisión del Supremo, supone un cambio en el hacer de los medios de comunicación, que desde hace años, usan las imágenes de las cuentas abiertas al público en diversas redes sociales, como fuente de información y de imágenes sobre hechos noticiosos.

Y desde ahora en adelante, al menos en España, los medios deberán solicitar permiso a los usuarios, para utilizar sus imágenes, pues se trata de preservar el derecho a la propia imagen.

(Con información de EFE)

Deja tu comentario