|

Tras fallo de la SCJN, IFT ofrece resolver tarifa cero conforme a la ley

La  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la competencia para fijar las medidas asimétricas respecto a las tarifas de interconexión para la finalización del tráfico en la red del agente económico preponderante en el sector de la telefonía móvil.

El órgano regulador se pronunció así en torno al fallo emitido por la Segunda Sala de la SCJN, respecto al recurso interpuesto por América Móvil, en el cual declaró inconstitucional la prohibición del cobro de tarifa de interconexión, conocida como tarifa cero, que le fue impuesta en el marco de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En un comunicado, el IFT señala que la decisión SCJN se fundamenta en la nueva estructura institucional que lo faculta como la instancia especializada que cuenta con los instrumentos técnicos para regular el sector. Asimismo, considera que el máximo tribunal del país reconoce las atribuciones del Congreso de la Unión para legislar en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pero sin reemplazar al IFT en sus facultades constitucionales.

Puntualiza que una vez publicada la resolución, el IFT efectuará el análisis correspondiente para darle cumplimiento cabal y resolver conforme a derecho lo relativo a las tarifas de interconexión aplicables al agente preponderante.

“Con esta sentencia se avanza en la consolidación de un nuevo diseño institucional que fortalece el papel de los órganos reguladores del Estado”, se lee en el boletín.

Deja tu comentario