|

Todo mi patrimonio es legítimo y lícito asegura Lozoya

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró ayer que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo. Asimismo, negó haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht y aseguró que en la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el tema no existe ninguna prueba que le involucre en algún delito.

Horas después de presentarse ante la PGR, Lozoya dijo en rueda de prensa que todo su patrimonio ha sido “ganado legítima y lícitamente con el trabajo más de 20 años”.

Por medio de una publicación periodística, Lozoya fue señalado de recibir 10 millones de dólares entre 2012 —cuando participaba en la campaña del ahora Presidente Enrique Peña Nieto— y 2016 —fecha en que dejó Pemex— a cambio de favores, entre otros, que la constructora ganara un contrato de una refinería de Hidalgo.

Entre las acusaciones se señala que se hicieron pagos en cuentas supuestamente vinculadas a Lozoya, mismo que negó también ayer que tales cuentas tengan algo que ver con él e indicó que de los tres ejecutivos con quienes le involucran solamente conoce a uno, a Meneses Weyll, y que cuando le conoció fue antes de que nadie pudiera prever que él fuera a acabar siendo el director de Pemex.

Subrayó también que todos los contratos que firmó la petrolera con Odebrecht se decidieron “con total transparencia” y garantizó que dadas las normas energéticas “es absolutamente imposible” que una sola persona, aunque fuera el director general, tomara la decisión por sí sola.

Horas más tarde, la PGR informó que solicitó las declaraciones de los ex directivos de Odebrecht que supuestamente involucran a Lozoya y que las autoridades brasileñas se habían comprometido a tener disponible toda la información “en los próximos días”.

ADJUDICACIÓN

Sin observaciones

Emilio Lozoya aseguró que los contratos obtenidos por Odebrecht durante su gestión se adjudicaron después de un proceso de licitación, los cuales fueron auditados.

Añadió que en el proceso de otorgamiento de esos contratos, la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Nación no presentaron observaciones, ni fueron impugnados por los otros consorcios participantes.

PERFIL

Un economista con fuertes lazos con el poder político en el país

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, es un economista con vasta experiencia internacional y miembro de una familia con profundos lazos con el poder político en el país.

Su abuelo, Jesús Lozoya Solís, fue gobernador interino del Estado de Chihuahua (1955-1956) y su padre, Emilio Lozoya Thalman, fue secretario de Energía durante el mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El economista se vinculó con Peña Nieto por medio de Luis Videgaray, uno de los políticos más cercanos al ahora Presidente, en cuyo Gobierno ha ocupado las carteras de Hacienda y ahora de Relaciones Exteriores.

Videgaray y Lozoya fueron alumnos de Pedro Aspe Armella, el poderoso secretario de Hacienda en el Gobierno de Salinas de Gortari.

 

Deja tu comentario