|

Titular de la PGR se pronuncia por homologar sistema penal acusatorio

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, se pronunció a favor de la homologación del sistema penal acusatorio entre la Federación y los estados del país, porque hay omisiones e incluso diferencias significativas en lo que tiene que ver con la prisión preventiva oficiosa. Esto en el marco de la 37 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se lleva a cabo en Morelia, los días 27 y 28 de julio.

El funcionario federal planteó la necesidad de contar con un Código Penal sustantivo único para toda la República, porque la asimetría en los catálogos estatales de delitos penales genera disparidad de criterios a la hora de integrar carpetas de investigación.

Cervantes Andrade informó que a fines de agosto termina la consulta en aras de la homologación de procesos y estandarización de servicios de las procuradurías estatales, incluyendo la de Michoacán.

“Hoy lo que vemos es el esfuerzo específico de analizar nuestro sistema para saber en dónde estamos, en cuánto tiempo y con qué política pública correcta y con dirección podemos lograr esta homologación de la justicia en el sistema penal acusatorio.

En tanto, José Narro Robles, secretario federal de Salud y representante presidencial, aplaudió el propósito de homologar los servicios de la procuración de justicia, y planteó que la justicia, salud y educación son los grandes pilares del desarrollo de la nación, y si uno falla no hay bienestar social.

La Jornada

Deja tu comentario