|

Telsusa,¿afiliadaa Televisa?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer esta semana los nombres de las empresas que serán las nuevas concesionarias de 28 canales de tv abierta en 17 entidades de la república. No fue sorpresa que Francisco Aguirre Gómez (quien obtuvo un canal en la Ciudad de México) o que Multimedios Televisión y su filial Televisión Digital (también con uno en la CdMx y cinco en otras entidades) ganaran la autorización para explotar esas frecuencias; se trata de entidades ampliamente conocidas en el ámbito de la comunicación en México y en ambos casos manifestaron desde tiempo atrás interés por participar en la licitación. No hay secretos en su identidad; Aguirre, incluso, participó con su nombre, ni siquiera con el de Radio Centro (lo cual, por cierto, es interesante).

‘El Fantasma’

Lo que ha causado interés y expectación es la presencia en la subasta de Telsusa Televisión México, S.A. de C. V., una razón social de la que no se tienen antecedentes y que presumiblemente pertenece al grupo empresarial que encabeza Ángel González González, apodado El Fantasma, un empresario nacido en México, con nacionalidad estadunidense y que posee un emporio integrado por canales de tv distribuidos en países de Centro y Sudamérica, además de México.

“Telsusa” es aparentemente abreviatura de Tele Emisoras del Sureste, S.A, una de los dos empresas de tv que González tiene en México —la otra es Comunicación del Sureste, S.A.— y a través de las cuales operan cuatro canales de televisión, dos en Chiapas y dos en Tabasco. Ambas comparten el correo electrónico telsusa@prodigy.net.mx.

Gala Tv

Tele Emisoras del Sureste, S. A. es concesionaria de los canales 26 de Tenosique, Tabasco (XHTOE TDT, canal virtual 9.1) y 30 de Villahermosa, también en Tabasco (XHTVL TDT, canal virtual 9.1). Por su parte, Comunicación del Sureste, S.A., opera el canal 36 (XHDY TDT, canal virtual 9.1), de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y el 28 de Tapachula (XHGK TDT, canal virtual 4.1).

Un elemento interesante es que las emisoras concesionadas a Comunicación del Sureste repiten la programación del canal GalaTv, de Televisa (Canal 9 en la CdMx), y las de Tabasco cuentan con programación propia, pero incluyen programación de Televisa en alta proporción.

Preponderante

Precisamente por transmitir programación de Televisa, Tele Emisoras del Sureste y Comunicación del Sureste fueron incluidas por el Ifetel como “afiliadas independientes” en el “grupo de interés económico” (GIE) encabezado por Televisa, que en 2014 fue declarado “agente económico preponderante en el sector radiodifusión” y al cual se le impusieron “medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia”; en promedio, los canales de esas dos empresas transmiten 80 por ciento de programación de Televisa (http://www.ift.org.mx/sites/default/files/p_ift_ext_060314_77.pdf).

En junio de 2016, José Luis Yarzabal Burela, uno de los hombres de confianza de Ángel González, presentó ante el Ifetel, a nombre de Tele Emisoras del Sureste, la propuesta de “Medidas relacionadas con la compartición de infraestructura, contenidos, publicidad e información” que el Ifetel determinó como obligatorias para los integrantes del grupo de interés económico preponderante, encabezado por Televisa.

¿Doce repetidoras?

Surge, por supuesto, una pregunta: ¿qué tipo de programación va a ofrecer Telsusa una vez que ponga en marcha los 12 canales de tv que obtuvo en la Licitación IFT-6 y que le permitirán ampliar su cobertura a Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán? Y otra pregunta: ¿la empresa de Ángel González va a producir televisión o simplemente va a utilizar esos 12 canales para ampliar la cobertura de algún canal perteneciente a las “televisoras nacionales”?.

Al respecto será interesante saber por qué en la sesión del 7 de julio tres de comisionados del Ifetel (Adriana Labardini, María Elena Estavillo y Adolfo Cuevas Teja) votaron en contra de que se le extendiera la constancia de participación en la subasta al concursante T1-510541 (Telsusa) y los cuatro restantes (Gabriel Contreras, Mario Germán Fromow, Javier Juárez y Arturo Robles Rovalo) lo hicieron a favor. Lo sabremos cuando la licitación concluya y ese debate en el Ifetel se haga público

 

Fernando Mejía Barquera

Deja tu comentario