|

“Somos mexicanos ” y los migrantes yucatecos

Muchas gracias, muy buenos días. Me da muchísimo gusto saludar a la contadora pública Dalia Gabriela García Acoltzi, muchas gracias, directora Nacional de la Estrategia “Somos mexicanos”; le pedimos le transmita un saludo muy afectuoso al señor secretario, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
Y reconociendo este programa que viene realizándose desde hace algún tiempo, en la actual administración federal se estableció, brindando muy buenos resultados pero que, sin duda, en estos tiempos, en los cuales estamos todos conscientes de la nueva etapa en la que están entrando las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos de Norte América, esta nueva etapa en la relación bilateral, sin duda, este programa cobra una gran dimensión.
Una nueva dimensión que nos da una gran responsabilidad, una corresponsabilidad a todos, a los tres niveles de Gobierno, a las instancias del sector privado y a toda la sociedad, para hacer la parte que nos corresponda para que la visión y la esencia de este programa “Somos mexicanos” cumpla cabalmente con todos sus compromisos.
Por eso, quiero reconocer a cada uno de los representantes del Gobierno federal aquí presentes, diferentes dependencias del Gobierno federal aquí representadas, participando en el programa; a los representantes de las diferentes instancias del Gobierno del Estado, secretarías, dependencias del Gobierno del Estado, de la misma manera; por supuesto, a las y los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias; muchas gracias, abogada María Fritz, representante del honorable Ayuntamiento de Mérida.
Y a todos los y las presidentes municipales que se encuentran aquí presentes, y subrayo la presencia de los presidentes municipales porque, sin duda, es en los ayuntamientos o a los ayuntamientos donde, fundamentalmente en las poblaciones rurales, quienes tienen un familiar en los Estados Unidos acuden a pedir alguna información, acuden a pedir algún apoyo, cuando tienen alguna duda, alguna inquietud.
Y por eso, precisamente, es tan importante que tengamos esta suma de esfuerzos, y que sepan y sientan que existe toda una gran red coordinada, integrada, así como nos vemos hoy, todos juntos, listos y dispuestos para brindarle apoyo a todas aquellas personas que por algún motivo han tenido que emigrar, y que necesitan de nuestra atención y de nuestro apoyo.
Lo mismo, es indispensable agradecer y reconocer la presencia y la participación de los representantes de los organismos empresariales, que es fundamental por esa coordinación que debe darse, precisamente para aquellos connacionales que regresen y que, conjuntamente con las estrategias de trabajo y de previsión social, exista la posibilidad de no únicamente brindarles una oportunidad sino al contrario, yo digo: tomar como fortaleza para nuestro estado las capacidades, las aptitudes, la preparación, el dominio del idioma, diferentes habilidades que hayan adquirido en su experiencia laboral en los Estados Unidos.
Lo mismo que a los representantes de las organizaciones obreras, agradeciendo siempre su participación, la suma de los sectores productivos, siempre esencial. Señoras, señores diputados, muchas gracias por su presencia solidaria y por su apoyo, por su cercanía con los ayuntamientos, por su cercanía con la población, porque a fin de cuentas, este es un gran esfuerzo de información, nosotros creemos que, esencialmente, hoy tenemos un gran reto de información.
Aquí saludo con mucho respeto a mamás, a papás de nuestro estado, de poblaciones de nuestro estado, que tienen hijos o que tienen familiares en los Estados Unidos, y es importante que hagamos un ejercicio y una reflexión, y pensemos qué es lo que sienten ellos cuando ven las noticias y leen noticias que inquietan, que confunden y que quieren saber; más aún, imaginémonos que reciben una llamada de sus familiares, transmitiéndoles sus inquietudes, sus dudas, qué hacer.
Es importante que todos los familiares de nuestros queridos migrantes, sepan y sientan que hay junto a ustedes toda esta gran red de coordinación, toda esta suma de esfuerzos para apoyarlos, para asistirlos, en primer lugar, para brindarles la información y la asistencia legal ahí, en los Estados Unidos, y esto es algo muy importante, es importante que se sepa.
A partir de los acontecimientos que se han venido suscitando en las últimas semanas, a pesar de ser un año de enormes complejidades financieras y presupuestales, el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, dispuso el reforzamiento de la red consular de México en los Estados Unidos, una disposición de más de mil millones de pesos.
Precisamente para que ahí, en los consulados, fundamentalmente donde existe mayor número de migrantes mexicanos, exista un reforzamiento con asistencia jurídica, con asistencia legal, para que todo aquel migrante que acuda, reciba una información y una asistencia legal, para que sus derechos sean respetados, para que sus garantías sean respetadas, y eso es algo que ellos deben de saber.
Por eso se los digo hoy a todos los familiares y a todos quienes nos encontramos aquí, que es importante que despleguemos una estrategia de información para que todos nuestros migrantes sepan de esa estrategia de reforzamiento en los consulados, para que ante cualquier duda, inquietud, temor, acudan al Consulado, sepan dónde está el Consulado, puedan acudir, y recibir la atención y la garantía de todos sus derechos.
De igual manera, es importante que sepan a qué teléfonos pueden acudir para solicitar información directamente, aquí en la delegación del Instituto de Migración con el maestro Oswaldo Ortiz Matú, en la delegación, con los teléfonos centrales de la propia Estrategia “Somos mexicanos”, pero de igual manera, todos los participantes en esta red.
Será la primera tarea que debemos reforzar, porque se ha realizado ya, pero reforzar que todos, absolutamente todos tengamos esos teléfonos, esa información, porque todos quienes aquí se encuentran, de una u otra manera, en la realización de sus actividades cotidianas, tienen vínculo y tienen contacto y tienen relación con personas que tienen familiares migrantes.
Y muchas veces te preguntan “¿Qué va a pasar? ¿Qué sucede si mi hijo tiene algún problema? ¿Qué sucede si lo detienen? ¿Qué puede hacer?”, y por eso es tan importante, repito, que sepan y que sientan que el Gobierno de la República ha dispuesto toda una estrategia para garantizar, en primer lugar, que todos sus derechos sean respetados.
Quiero agradecer la presencia del señor presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, muchísimas gracias, de igual manera, su asistencia, su apoyo, su acompañamiento es esencial para que los principios fundamentales y las garantías sean debidamente respetados, y que todo este grupo esté debidamente informado y orientado al respecto.
Y es que, como les expresaba hace un momento, todos, de una u otra manera, hemos leído, hemos escuchado, o bien, hemos vivido lo que significa la migración y la problemática a la que se han tenido que enfrentar las personas que, por algún motivo, han tenido la necesidad de migrar. Estamos, sin duda, ante un fenómeno con múltiples causas y que, en los momentos actuales, como resultado de políticas internacionales discriminatorias, se vuelve complejo.
Sin embargo, esta también es una gran oportunidad –y lo digo con enorme convicción–, es una enorme oportunidad para demostrar de qué estamos hechos los mexicanos; para reafirmar que somos mexicanos aquí en nuestro territorio, al cruzar la frontera y al momento también de regresar nuevamente a nuestra tierra; es la oportunidad para decirle a nuestros migrantes que regresan a su tierra que no están solos, que aquí los esperamos millones de compatriotas para apoyarlos aquí, en esta, que es su patria, y allá, para garantizar que sus derechos sean respetados.
De una cosa estamos seguros: las acciones agresivas que viven los migrantes en el país que los rechaza, no las vamos a repetir aquí; los migrantes han sostenido a sus familias y han contribuido al crecimiento de las economías estadounidense y mexicana, y lo han hecho con trabajo, lo han hecho con esfuerzo y lo han hecho con sacrificio; su aportación en ambos países es grande y no siempre ha sido debidamente reconocida. Es por eso que, en estos momentos, todos, absolutamente todos debemos actuar para apoyarlos, debemos coordinar nuestras acciones y recursos en todos los niveles de Gobierno.
En ese sentido, el municipio es pieza clave para hacer efectivos esos programas y estrategias definidos para su reincorporación. Cuentan las y los presidentes municipales con todo el apoyo del Gobierno del Estado y sus instancias, así como todas las instancias del Gobierno de la Republica, coordinadas debidamente con la Secretaría de Gobernación y por el Instituto de Migración, para que la reincorporación de los migrantes a sus hogares se cumpla con pleno respeto a sus derechos.
Por ello, hoy la instalación de este Grupo de Coordinación Local de la Estrategia “Somos mexicanos”, tiene una importancia tan grande como el reto que tenemos de atender a toda la población migrante repatriada y a sus familias, aquí y en los Estados Unidos.
La situación que enfrentan los migrantes repatriados es compleja, porque comprende aspectos económicos, de empleo, aspectos sociales por la reunificación o separación de las familias, aspectos culturales, aspectos legales, se trata de mujeres, jóvenes, hombres y niños que han luchado por alcanzar una vida mejor arriesgando en muchas ocasiones su propia integridad personal.
Migrantes que, tan sólo el año pasado, hicieron llegar a nuestro país cerca de 27 mil millones de dólares, beneficiando a millones de familias mexicanas. Y aquí, en nuestro estado, las familias de migrantes yucatecos, se estima que en 2016 recibieron alrededor de 143 millones de dólares, sólo familias yucatecas.
Fíjense ustedes, somos el estado que recibe el mayor monto de remesas, en comparación con su número de migrantes, lo que habla del arraigo que los yucatecos tienen con su tierra, aun estando en el extranjero. Eso deja constancia de esa cultura, ese arraigo y ese amor que tiene el yucateco, aun estando en otros lugares, ese compromiso que tiene con sus familias en la comparativa de las remesas.
Subrayo ese dato, Yucatán es el estado que recibe más remesas, comparado con el número de migrantes yucatecos, y no hay que olvidar que del millón y medio de hogares que reciben remesas en todo el país, ocho de cada 10 se encuentran en zonas rurales.
El impacto de las remesas queda muy claro y es muy importante para mantener el dinamismo de nuestra economía pero, sin alarmismos, debemos ver que, económicamente hablando, las divisas que mensualmente llegan a nuestro estado se pueden ver reducidas con la repatriación de nuestros connacionales.
Por su parte, socialmente el problema es complejo, porque si bien el aporte económico de los migrantes es alto, a su regreso, sobre todo en la población joven, la ruptura de las relaciones familiares y sociales en ocasiones se agudiza; recordemos que la mitad de los jefes de familia que han migrado en los últimos años no han completado su educación primaria y la mayoría son de origen indígena. Todo ello tiene un gran impacto cultural, tanto a su llegada al país vecino donde han migrado, como a su regreso a nuestra patria.
Insisto, no se trata de alarmismo, se trata de responsabilidad. Este es, ante todo, un momento de fortaleza, de mucha unidad y, sobre todo, de confianza; este es un momento que nos involucra a todos, nos incumbe y nos afecta a todos, absolutamente a todos; por eso, todos estamos obligados corresponsablemente a participar en su atención.
La Estrategia Nacional, dirigida por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, distinguida licenciada Gabriela, quiero decirle que tiene en Yucatán un aliado absoluto, un aliado que sumará acciones y propuestas para apoyar allí donde más se necesite y, fundamentalmente, para trabajar en plena coordinación, siguiendo las directrices que nos marca la Secretaría de Gobernación.
Por ejemplo, en materia de propuestas, sabemos que es necesario el apoyo de traductores en lengua maya para reforzar la defensa legal de los migrantes frente algún tribunal; así, trabajaremos con el Indemaya y con todo el grupo de coordinación local para instrumentar esta acción con el apoyo de la federación, en aquellas ciudades de los Estados Unidos con mayor población de origen yucateco y maya hablante.
También, doy indicaciones a las autoridades educativas para que brinden su apoyo en el tema de la revalidación de los estudios cursados en el extranjero, para aquellos migrantes que retornen a nuestro estado. Por otra parte, agradezco, aprecio y reconozco la presencia y la participación de las cámaras empresariales, por el apoyo que estoy seguro brindarán con sus agremiados a los migrantes que retornen a nuestra tierra.
Porque como decía hace un momento, debemos aprovechar ese gran potencial que tienen nuestros migrantes, sus capacidades laborales, sus conocimientos adquiridos y su experiencia son herramientas que nos servirán para aumentar la productividad local e incluso para que inicien ellos sus propios negocios. El sector empresarial debe estar, por tanto, muy cerca de los migrantes que retornen a nuestra patria; a la vez, las universidades y organizaciones de la sociedad civil tienen mucho que aportar para el aprovechamiento de ese potencial  de nuestros migrantes.
Hay tarea para todos y es una gran tarea. Se calcula que de los 35 millones de mexicanos residiendo en la Unión Americana, más de cinco millones son indocumentados; según los últimos datos del Instituto Nacional de Migración, Yucatán es el penúltimo lugar nacional en el número de repatriados, con 406 durante el año 2016, y quiero decirles que en Yucatán debemos estar muy bien preparados para recibirlos a todos y cada uno de ellos.
Desde hoy, contamos con este Grupo de Coordinación de la Estrategia “Somos mexicanos”, una estrategia a la que debemos, como decía hace un momento, darle una nueva dimensión, porque ha venido trabajando y dando resultados en los últimos tiempos, pero ahora, más que nunca, debemos darle una nueva dimensión y hacerla el instrumento más poderoso en la defensa de los derechos humanos de nuestros hermanos, a los que debemos darles una cálida bienvenida, con mucha empatía, para aquellos que retornen a nuestra patria. Eso es lo que nos corresponde hacer ahora, reitero, con absoluta responsabilidad y con un enorme compromiso de hermandad con nuestros connacionales.
Muchas gracias y, expresado esto, me permito declarar que, siendo el día de hoy 22 de febrero del año en curso, declaro formalmente instalado el Grupo de Coordinación Local de la Estrategia “Somos mexicanos”, espacio que, estoy seguro, nos permitirá a todos sumar esfuerzos y hacer la parte que nos corresponde, repito y reitero, para la defensa de los derechos de nuestros connacionales y para, fundamentalmente, garantizar que, en caso de su retorno, sientan la cálida bienvenida de todo el pueblo de Yucatán y de México. ¡Muchas gracias!
Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al instalar el Grupo de Coordinación Local de la Estrategia “Somos mexicanos”
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2017

Deja tu comentario