|

Sexta edición del Festival Alas en Sisal . 11 al 18 de marzo.

 A fin de fomentar la educación ecológica y el compromiso con el medio ambiente, este sábado iniciará la sexta edición del Festival Alas de Yucatán en el puerto de Sisal, bajo el lema “Migración sin muros”, que tendrá a las aves como abanderadas por su contribución al patrimonio biológico de las zonas costeras.

El evento, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), coordina los esfuerzos para la sensibilización en el tema del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Unidad Académica Sisal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio Mesoamericano.

En rueda de prensa, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que las aves son uno de los grupos más notables y representativos de la diversidad que se tiene en la entidad, al contar Yucatán con 453 especies, de las cuales 14 son endémicas, característica que aumenta sus posibilidades de extinción.

“Este año, el Festival fortalecerá el conocimiento acerca del hábitat de las aves durante las migraciones anuales, de ahí el tema que se eligió para este año. Los asistentes se encontrarán con una gama de opciones educativas y lúdicas porque es importante mirar hacia las aves y su contribución para el funcionamiento de los ecosistemas naturales”, indicó.

Externó que se espera la participación de estudiantes de todos los niveles educativos, aficionados a la avifauna, expertos en ornitología, así como de los pobladores de este puerto de Hunucmá, quienes en años anteriores han sido proactivos.

Durante su intervención, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, resaltó la importancia de revalorar la riqueza natural del estado, al tratarse de un acto de generosidad hacia Yucatán que debe ser promovido entre las nuevas generaciones.

El Festival arrancará mañana 11 de marzo con una campaña de limpieza de la playa sede y abarcará hasta el sábado 18, día que cerrará con una verbena popular y una función de cine en la ex aduana de Sisal, eventos que serán abiertos al público en general.

Entre las actividades programadas se encuentran diversos talleres educativos, exposición de carteles y concurso de fotografía sobre las aves, así como un espacio lúdico y otro destinado a la observación de diversas especies.

Deja tu comentario