|

Semana de Yucatán en México, oportunidad comercial para empresarios de todo el país

Ciudad de México,- Con gran expectativa, abrió sus puertas en el Palacio de los Deportes la Semana de Yucatán en México, un espacio gastronómico, artesanal y cultural para conocer e invertir en la región, afirmó María Teresa Solís Trejo, representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al inaugurar esta muestra junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En la quinta edición de este encuentro, la también subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo federal sostuvo que la entidad es un ejemplo para todo el país, al tener un crecimiento del cuatro por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), por encima del dos por ciento nacional, por lo que auguró el éxito del territorio en materia económica.

Ante la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Barrera Fortoul, el mandatario destacó que “esta edición es una propuesta a empresarios, productores e inversionistas de todo el país para que confíen y apuesten por Yucatán”. En ella, participan 245 expositores en 151 estands, que ofrecen productos textiles, artesanales, de calzado, vestido y alimentos como condimentos, licores, botanas y repostería.

Zapata Bello agregó que la nueva dinámica del territorio ha permitido generar fuentes de trabajo, “con más de 58 mil empleos en cuatro años, cuando entre 2001 y 2012 se habían generado 52 mil; es decir, en estos cuatro años y medio, se han generado más empleos que en los 12 años anteriores”.

Por último, acompañado de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador anunció que la Ciudad de México será la invitada especial en el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) de este año, donde se podrá amalgamar el espacio de interacción entre ambas entidades.

En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, reconoció el compromiso para seguir atrayendo inversiones y apostar por un estado no sólo con gran riqueza cultual, sino que está a la vanguardia en su reindustrialización.

A nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), añadió que a través del trabajo conjunto entre Gobierno y el sector privado, se ha logrado tener un crecimiento de 11.5 por ciento en las actividades manufactureras, el mayor incremento a nivel nacional.

Desde hoy y hasta el próximo 28 de mayo, los micro, pequeños y medianos empresarios locales podrán comercializar en el pabellón oeste del recinto sus servicios turísticos, comerciales e industriales, además de mostrar el acervo cultural del territorio, de 10:00 a 21:00 horas.

Como parte del programa artístico inaugural, se contó con las actuaciones de María Medina, Sergio Esquivel y Arianna, quienes interpretaron diferentes canciones yucatecas, además de la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folklórico del Estado.

Deja tu comentario