|

Se reconoce la calidad del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Yucatán

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) obtuvo por segundo año consecutivo la presea de Excelencia que otorga el Instituto Licon S.C., en el Control Externo de la Calidad en Inmunohematología en el nivel de especialización tres, durante el período de febrero a noviembre de 2016.

La directora del CETS, Martha Eugenia Montemayor Curiel, informó que la instancia fue calificada con 99 puntos de 100 posibles y explicó que la distinción se realiza anualmente mediante cuatro evaluaciones y que sólo es entregada a los establecimientos que cumplen con el 95 de aciertos, lo cual evidencia la calidad en el  manejo del plasma.

Detalló que se realizan acciones de fomento a la cultura de donación altruista mediante el programa “Sangre segura” de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY). En ese sentido, reconoció el apoyo incondicional brindado por el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Montemayor Curiel señaló que los estudiantes universitarios han participado de manera sobresaliente en estas actividades. Además, reveló que durante el año 2016 se recibió a 13 mil 120 donadores, de los cuales dos mil 65 fueron voluntarios, lo que  representa el 16 por ciento de la captación del Centro.

Dijo que se realizaron 74 campañas de este tipo en instituciones de educación superior, empresas y dependencias de Gobierno. De igual manera, se emprendieron 20 diferentes eventos para sensibilizar a los diferentes sectores de la población mediante actividades como ferias de la salud  y la capacitación en escuelas primarias y secundarias.

Se trabaja en apego a las recomendaciones de las Organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) para impulsar la promoción de la donación voluntaria y garantizar la seguridad de los componentes sanguíneos, concluyó.

Deja tu comentario