|

Revista Antrópica: difusión científica desde el sureste

Mérida, Yucatán- (Agencia Informativa Conacyt).- Creada en 2014 por profesores investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (FCA Uady), Antrópica es una revista científica de acceso libre en Internet enfocada en la difusión de ciencias sociales y humanidades desde el sureste de México.

1 HEAD antropica2407

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Gabriel Angelotti Pasteur, director editorial de Antrópica y profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, destacó que la revista tiene el propósito de construir un espacio de diálogo, análisis y reflexión para la comunidad académica, estudiantil y la sociedad en general.

“Nosotros surgimos como una publicación digital y tenemos muy claro que ahí está nuestro camino, porque entendemos que el ámbito digital nos ofrece muchas oportunidades y creemos tener la capacidad para poder aprovecharlas”, indicó.

Selección de textos

Cada número de Antrópica cuenta con 20 artículos distribuidos en seis secciones principales: artículos académicos, ponencias y conferencias, reseñas, fotografía etnográfica, documento histórico y entrevista. Desde diversos puntos de vista, cada uno aborda temas de relevancia teórica o práctica en el campo de la antropología, historia, psicología, derecho, comunicación, arqueología y literatura, entre otros.

Para la selección de textos, el equipo editorial distribuye una convocatoria pública en su sitio web, redes sociales virtuales y correo electrónico. Posteriormente realiza una selección previa de las propuestas recibidas y, en el caso de cumplir con los aspectos formales generales, “se envía a una dictaminación de doble par ciego, que es la que adoptamos en nuestra publicación”, indicó Angelotti Pasteur.

Artículos liminales, oportunidad para jóvenes

La sección de artículos académicos está conformada por artículos de investigación, de opinión, de traducción y de artículos liminales, una subsección recientemente inaugurada. Los artículos de traducción permiten presentar material inédito en español que resulta relevante para el campo de las ciencias sociales y humanidades. De manera adicional, las secciones de fotografía etnográfica, entrevista y documento histórico permiten dar a conocer opiniones y debates de importancia actual.

“La sección de artículos liminales está dirigida a estudiantes de distintos niveles que presentan su primer artículo, por eso el término liminal, es decir, es el umbral que van a cruzar para ingresar al ámbito académico y nosotros les ofrecemos ciertas facilidades para que puedan publicar”, indicó Angelotti Pasteur.

De acuerdo con el investigador, los artículos liminales reciben un dictamen propositivo en lugar de punitivo, pues el interés radica principalmente en publicar aquellos trabajos novedosos realizados por jóvenes que recién ingresan al ámbito académico y que, por lo general, no reciben oportunidades en las grandes revistas, donde compiten con académicos de experiencia mayor.

El Informe sobre las Ciencias Sociales en México describe que existen en la región sureste de México 51 publicaciones periódicas, 23 de ellas exclusivamente dedicadas a las ciencias sociales y 28 con contenidos de ciencias sociales y otras disciplinas o con materiales de otro tipo. Sin embargo, existen dudas sobre su publicidad y vigencia debido a que ocasionalmente son difíciles de encontrar.

 

“Nosotros le solicitamos al dictaminador que sugiera las mejoras que el autor tiene que hacer en afán de que a nosotros nos interesa publicar ese trabajo. Entonces el autor va a tener que hacer esas mejoras para poder publicarlo. Pero nuestra intención es poder incluir esa colaboración”, resaltó.

Hasta la publicación de su volumen 3, número 5, en el primer semestre de 2017, Antrópica ha recibido artículos de estudiantes de universidades locales y nacionales, así como de instituciones de Chile y diversos sitios del mundo de habla hispana. Por lo general, al menos un estudiante de la Uady publica un artículo por cada número de la revista.

Acceso libre en Internet

Actualmente, Antrópica está indizada en Latindex y sus números pueden consultarse de manera gratuita en Internet a través de su sitio web y redes sociales. “Atendemos una plataforma en la que permanentemente estamos compartiendo información, nos damos cuenta que hay una recepción por parte de nuestros seguidores y cuando salen nuevos números, detona la consulta”, indicó.

El Informe sobre las Ciencias Sociales en México del Foro Consultivo Científico y Tecnológico describe que las publicaciones generadas en instituciones del sureste de México tienen un tiraje de pocos cientos de ejemplares que a menudo ni siquiera circulan al interior de la misma institución editora y son prácticamente inaccesibles en otras ciudades y estados.

“A diferencia de lo que sucede tradicionalmente con una revista de papel, que la problemática es cómo distribuirla, nosotros sabemos que solo tenemos una vía, que es digital, y creo que nos movemos muy bien en ese ámbito”, finalizó.

Retos de la iniciativa universitaria

El equipo editorial de la revista está conformado por cuatro profesores, seis alumnos que colaboran en la corrección de estilo y un grupo de traducción. En palabras de Angelotti Pasteur, el reto más importante de Antrópica está en la continuidad del equipo editorial, pues los estudiantes que forman parte de ella tienen un tránsito rápido por la universidad y, por tanto, en la revista.

“Lo estamos tomando como un ejercicio muy serio y lo podemos cubrir por el capital humano que tenemos, la facultad tiene un fuerte capital humano en ese sentido y creo que eso nos facilita la tarea, pero es un reto”, apuntó.

Pensando en el lector del siglo XXI, Angelotti Pasteur señaló que próximamente empezarán a incursionar en artículos multimedia que incluyan audio-resúmenes, audio-artículos, videos, entre otros medios.

“La idea es poder continuar y fortalecer la revista, nos interesa mucho poder irradiar la publicación hacia el ámbito sudamericano, hemos recibido muchas colaboraciones de Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Cuba”, finalizó.

Deja tu comentario