|

Red estatal y vacunas ultima generacion en hospitales para atención mordeduras viboras y aranas.Simposio .”Viuda negra”

Con la participación de mil 920 profesionales del ramo a lo largo de 5 ediciones previas, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó el pasado viernes, el Simposio de Atención y Prevención de Intoxicación por Mordedura de Animales Ponzoñosos por sexto año consecutivo.

A nombre del titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, aseveró que los asistentes pertenecen a las áreas de enfermería, medicina, veterinaria, biología y antropología, así como técnicos en urgencias.

Asimismo, recordó que, en el evento del año 2014, gracias a la capacitación adquirida, uno de los participantes en estos encuentros logró identificar la probable presencia de una araña de la especie conocida como “viuda negra”.

Él reportó a la SSY el hecho y, posteriormente, una brigada hizo la revisión de los ejemplares, cuyo diagnóstico comprobó que se trataba de este tipo de insecto. Desde entonces, ha sido posible documentar la existencia de más ejemplares similares en otros municipios de la entidad.

El funcionario resaltó que, gracias a la implementación de esas estrategias, la dependencia elaboró un protocolo de atención para las mordeduras de dicha especie y una logística que permita definir lugares adecuados para ello, además de que adquirió antídotos contra el veneno.

Subrayó que el objetivo de este encuentro es fortalecer la capacitación médica y actualizar al público en general, para que tomen las medidas de prevención adecuadas al realizar sus actividades, así como la forma de reaccionar ante un accidente de esta naturaleza.

Otra de las metas del Simposio es que los participantes conozcan la ubicación de los sitios de atención para el manejo de este tipo de intoxicaciones, para lo cual se debe considerar factores como el lugar en donde ocurrió el hecho, sea un entorno rural o urbano.

Además, se busca aumentar el conocimiento que tienen pacientes y médicos de urgencias sobre cómo actuar en caso de ser mordidos, el tiempo de acceso a su auxilio, la aplicación de los antídotos y los recursos para enfrentar esta dolencia.

Paredes Aguilar destacó que otro aspecto fundamental para considerar es la existencia de muchos mitos, remedios caseros y tratamientos pre hospitalarios que se utilizan para tratar de mitigar el efecto del veneno en el paciente.

En ese sentido, alertó que estos métodos sólo retrasan el tiempo de aplicación de los antídotos y, en muchos casos, agravan la fisiopatología, que deja secuelas en el paciente. Algunos ejemplos son aplicar torniquetes, succionar el veneno o hacer incisiones en el lugar de la mordida.

Reveló que, este año, la SSY adquirió 300 frascos de faboterápicos polivalentes antiviperinos, 10 de anticoral y 15 de antiarácnido de última generación, que ya no necesitan refrigeración, por lo que más unidades médicas podrán contar con este servicio.

Estos fármacos están disponibles en las Redes para Atención de Mordeduras, tanto de serpiente como de “viuda negra”, conformadas por los Hospitales Generales “Doctor Agustín O´Horán”, “San Carlos” de Tizimín y el de Valladolid, todos de segundo nivel. No obstante, la de víboras se extiende a ocho centros de salud ubicados en Umán, Progreso, Yobaín, Kantunil, Ticul, Tekax, Peto y Teabo.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán(Hraepy)

Deja tu comentario