|

Recuerdan raíces mayas con ceremonias tradicionales.

Cuncunul, Yucatán. En un ejercicio para reforzar su identidad y recordar sus antiguas tradiciones, cientos de habitantes de Cuncunul, ataviados con el traje típico de la entidad, realizaron un recorrido por las calles de la población para festejar el Mes de la Familia.

En las orillas del cenote de la sede, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, acompañada del director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, presenció una danza maya y escuchó la historia del sitio, acto que atrajo la atención de todos los asistentes.

Durante la marcha, las autoridades visitaron cuatro casas en las que recibieron un ramillete de flores de papel, que elaboraron a mano los anfitriones de cada hogar durante 15 días. Teresita Castro y Coba le explicó en lengua maya a la funcionaria que dicho símbolo colorido representa un agradecimiento al santo patrono del pueblo, san Juan Bautista, por la salud, paz y armonía en su familia.

Por su parte, Sosa Lara destacó ante el alcalde del lugar, Eusebio Alberto Vázquez Salazar, y su esposa, la presidenta del DIF municipal, Tila Rosado Chalas, la importancia de conservar las raíces a través de la buena comunicación entre padres e hijos.  

“El tiempo y amor que podamos dedicarle a nuestras niñas y niños es insustituible, genera seguridad en ellos y nos permitirá formar ciudadanos responsables. El compromiso del Gobierno del Estado y del DIF Yucatán es seguir trabajando fuerte para tener Familias unidas”, apuntó el funcionario estatal.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Familia, que se celebrará el domingo 5 de marzo, el grupo Mayan Ch’iibal danzó con fuego al ritmo de caracoles, cascabeles y tambores, como elementos principales para honrar al creador.

Finalmente, Olegario Cen Puc comentó que Cuncunul en lengua maya significa “horno encantado”, nombre que tiene su origen en la creencia de que sus antepasados enterraban su oro. Además, se dice que en punto del medio del día puede verse la vasija encantada de ese metal dorado al fondo del agua.

Al son de batucada, Blancarte de Zapata visitó los diferentes módulos que integran la feria de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), en los cuales se abarcó temas como prevención  del embarazo en adolescentes y buen trato en el hogar.

Asimismo, apreció las exposiciones del Club del Adulto Mayor y de miembros de Comunidad DIFerente, así como juegos de destreza. Estuvieron presentes las directoras de DAIF, Genny Parrao Aguilar, y del DIF de esa demarcación, Karina Tuz Cen.

Deja tu comentario