|

Reconocen académica Facultad de Enfermería UADY .Eloisa Puch Ku, galardonada

 Por su destacado desempeño profesional, vocación de servicio, capacitación y entereza, Eloísa Puch Ku, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el reconocimiento “Premio Afore Siglo XXI” y un Diploma por su labor durante el 2015 en esta institución en donde también presta sus servicios como docente.

La galardonada explicó que la enfermería es una profesión que requiere disciplina, paciencia y don de servicio.

Para Puch Ku, ayudar a los demás es y ha sido la satisfacción más grande de su vida, “en esta carrera he recibido en mis 22 años de labor más de lo que esperaba”, agregó.

Comentó que como docente tiene la responsabilidad de formar los futuros profesionales de enfermería, en ese sentido dijo, es indispensable que tengan habilidades, vocación, conocimientos y competencias pertinentes para un adecuado desempeño en el campo laboral.

Como formadores de recursos humanos esimprescindible sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia del trabajo de los profesionales de la enfermería y su impacto en la sociedad, “a lo largo de mi carrera profesional es lo que más me ha motivado, formar jóvenes sensibles a la salud y bienestar de las personas”, precisó.

La profesional destacó y reconoció el compromiso y la responsabilidad de la Universidad al capacitar, profesionalizar a sus profesores y poner a los estudiantes en contacto con escenarios reales de aprendizaje.

Cabe destacar que la galardonada ha realizado investigaciones, sobre la enseñanza y aplicación del proceso de atención de enfermería de manera conjunta con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de Colima.

El estudio analiza el efecto de la educación sobre hábitos alimentarios en estudiantes de Licenciatura en Enfermería y la evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el proceso de enfermería. Cabe destacar que los resultados de esta investigación fueron publicados en la revista del Instituto Mexicano del Seguro Social en el año 2015.

Asimismo, la profesora ha brindado cursos al personal del IMSS y otras instituciones con la temática “Ética en el personal de la salud”.

Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) impartiendo las asignaturas “Cuidado del niño y el adolescente” y “Cuidado al paciente en estado crítico”.

Entre sus proyectos en puerta compartió que colabora en el Hospital General Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) con la investigación “Infecciones nosocomiales, en terapia intensiva”, que estudia las infecciones ocurridas durante la hospitalización que no estaban presentes al momento del ingreso del paciente al hospital, además cualquier infección que haya sido adquirida en el hospital y se manifieste una vez de alta el paciente.

Detalló que en su investigación intervienen dos estudiantes egresados de la UADY y 6 docentes del área de enfermería, adicionalmente dos médicos del HRAEPY. Ellos proponen programas para disminuir y erradicar las infecciones nosocomiales que se adquieren una vez de alta el paciente.

Por su parte Silvia Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería señaló que, obtener esas distinciones refrenda el trabajo cotidiano que realiza el personal de la UADY, así como del IMSS.

“Nos sentimos orgullos por tener en nuestra planta docente, una académica destacada y profesional en su trabajo que desempeña todos los días”, agregó.

La directiva reiteró el compromiso de la Facultad de Enfermería para continuar sumando esfuerzos con el IMSS en la formación de recursos humanos para la salud y beneficio de la sociedad.

Deja tu comentario