|

Radio Educación, por fin en FM

Finalmente, tras muchos años de solicitarlo, Radio Educación, la histórica emisora, primero dependiente de la SEP y ahora adscrita a la Secretaría de Cultura, tendrá una frecuencia en la banda de FM. Operará en el canal 96.5 MHz en la CdMx, entre Radio UNAM (96.1 de FM) y W Radio (96.9).

Órgano autónomo

Tuvieron que ocurrir varias cosas para que esta emisora ingresara a la FM; destacan dos: la primera, que el otorgamiento de autorizaciones para operar radiodifusoras dejó de ser atribución del gobierno federal, concretamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y pasó a un órgano autónomo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); ningún gobierno, ni priista ni panista, le dio a Radio Educación oportunidad de crecer: tricolores y blanquiazules decidieron mantenerla exclusivamente en AM, donde la emisora fue perdiendo paulatinamente peso e influencia radiofónicas.

La segunda, que por fin la autoridad en materia de radiodifusión aceptó la evidencia de que una estación puede operar con 400 KHz (.400 MHz) de separación con respecto a las emisoras contiguas sin causarles interferencia. Durante muchos años, tanto la autoridad como los radiodifusores comerciales consideraron que ese planteamiento era una locura y se opusieron a que se aplicara en México.

HD y multiprogramación

La importancia de la decisión tomada por el Ifetel de otorgar a Radio Educación una frecuencia en FM puede apreciarse al observar los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, publicada recientemente por ese órgano regulador: 71 por ciento de los radioescuchas mexicanos prefiere sintonizar FM y solo 15 por ciento AM. En ese contexto cabe pensar qué hubiera sido de Radio Educación en el futuro de habérsele negado el acceso a FM.

Obviamente, el reto para la ahora emisora de la Secretaría de Cultura es enorme. Con la frecuencia en FM podrá transmitir en HD y multiprogramación, deberá colocarse en sintonía con la convergencia tecnológica y utilizar todas las plataformas posibles, tendrá que fortalecer su presencia en internet y seguir transmitiendo en Onda Corta.

¿Devolverá la AM?

El otorgamiento de la frecuencia en FM para Radio Educación se hizo con base en el Acuerdo del 15 de septiembre de 2008, publicado por el gobierno de Felipe Calderón, en el cual se establecieron los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencia de AM a FM y en los “Lineamientos…” para efectuar dicho cambio publicados el 24 de noviembre de 2016 por el Ifetel.

Por cierto, si el Acuerdo de 2008 se cumpliera rigurosamente, Radio Educación tendría que devolver en el plazo de un año la frecuencia 1060 de AM, donde opera actualmente, y transmitir, en adelante, solo en FM. Así lo establece el artículo sexto de ese acuerdo: “Vencido dicho plazo, concluirá el derecho del concesionario o permisionario de usar, aprovechar y explotar la frecuencia de AM, y únicamente podrá prestar el servicio concesionado a través de la frecuencia de FM”. Pero existen versiones de que el Ifetel podría darle chance de conservarla.

Regeneración radio

Junto con la frecuencia otorgada a Radio Educación, el Ifetel está en proceso de asignar otros 40 cambios de AM a FM a diversas empresas de radiodifusión sonora comercial. De esas 32 ya fueron asignadas y ocho deberán someterse a “sorteo” debido a que fueron solicitadas por más de una empresa.

Entre los grupos radiofónicos más beneficiados están Radiorama, con ocho frecuencias de FM en los estados de Sonora, Tamaulipas, Estado de México y Puebla; Radio Fórmula, con cuatro en las ciudades de Guadalajara, Guadalupe Nuevo León, Nogales y Nuevo Laredo; ACIR, con dos, una en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, y otra en Guadalupe, Nuevo León. A Televisa Radio solo le fue asignado un cambio de AM a FM, en Monterrey.

Dato curioso. En la CdMx se le otorgó cambio de AM a FM a Eduardo Henkel, cuya emisora de AM, ubicada en los 1560 KHz, perteneció primero a Radio Centro y luego al Grupo Monitor, de José Gutiérrez Vivó, quien la vendió a Henkel. Lo curioso es que la frecuencia otorgada a Henkel en FM es 105.3 MHz, donde opera actualmente una estación que no cuenta con autorización para transmitir: “Regeneración radio”, que difunde desde el CCH Vallejo. ¿Dos pájaros de un tiro?

 

Fernando Mejía Barquera

Deja tu comentario