|

Pronto se tendra catálogo de apoyos para migrantes.Se incorporan empresarios, industriales y Ayuntamiento de Merida

Autoridades estatales, federales y municipales continuaron la elaboración de un catálogo de programas en materia social, educativa, productiva, salud y vivienda, entre otros, en favor de los migrantes yucatecos repatriados, principalmente por la frontera norte, para que puedan integrarse de la mejor manera a la sociedad local.

rontpo se tendra Encabezado por el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, el Grupo de Coordinación Local “Somos mexicanos” Yucatán celebró su primera reunión de trabajo, en la que se dio a conocer las diferentes aportaciones que pueden brindar las dependencias que integran este organismo.

Al hacer uso de la palabra, acompañado del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Oswaldo Ortiz Matú, el funcionario comentó que el Gobernador Rolando Zapata Bello dio la instrucción de que los integrantes de esta agrupación realicen una labor minuciosa, bien repartida, con correspondencia en los temas y mucha efectividad en las cuatro reuniones que se llevarán a cabo este año, además de las extraordinarias.

Lo que podamos hacer y el esfuerzo en recurso humano, servirá para lograr el objetivo de que la gente vuelva en condiciones aceptables, regrese a su comunidad y se logre instalar en su vida con seguridad, salud, empleo, alimentación e integración familiar, comentó en representación del titular del Poder Ejecutivo.

El catálogo estará integrado por esquemas como el apoyo en la protección y asistencia jurídica para migrantes radicados en Estados Unidos y sus familias, asesorías jurídicas, certificación de conocimientos y habilidades, además del Programa de Braceros y atención a víctimas.

Asimismo, incluirá los procedimientos para protección consular, requisitos para acceder al Servicio Nacional de Empleo y el esquema 3×1 para Migrantes, respaldo para actividades de producción en el campo y artesanía local, para la construcción de vivienda, fondos de microcréditos, canalización de infantes y jóvenes repatriados a niveles educativos, así como becas destinadas a zonas urbanas y rurales.

También, se planteó la importancia de integrar a la Red de Apoyo al Emprendedor, la estrategia de protección a la salud y detección de enfermedades para migrantes, asistencia en materia de registro civil y a quienes se encuentren en vulnerabilidad, particularmente con discapacidad física.

Ante la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Paulina del Rosario Cetina Amaya, se votó para que formen parte del Grupo de Coordinación el Ayuntamiento de Mérida, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y las Cámaras Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

En el encuentro, se dio a conocer que Index, organismo nacional que agrupa a 21 asociaciones de maquiladoras de todo el país, firmó un convenio de colaboración con el INM, para sumar esfuerzos y saber la manera en que las empresas pueden participar para ayudar en materia laboral a los compatriotas repatriados de la frontera norte.

Deja tu comentario