|

Presume Poder legislativo yucateco su apertura a la sociedad.Real el trabajo para contrarrestar crisis de alejamiento con la sociedad.

La apertura del Congreso del Estado a toda la sociedad es una realidad y si hoy cambiamos un poquito la percepción de ustedes sobre el trabajo de los diputados hemos dado un paso adelante, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez durante la clausura del Diplomado en Derecho Parlamentario dirigido a 143 alumnos de 14 universidades yucatecas.

Impulsado por el Poder Legislativo estatal con el apoyo de la Cámara de Diputados, el diplomado con duración de cuatro meses aglutinó a los alumnos más destacados de diversas casas de estudio interesados en el derecho parlamentario y su importancia en la vida económica, política, social y cultural de la entidad.

Al evento de entrega de diplomas asistieron, en representación del gobernador, Rolando Zapata el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk; así como el director de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Juan Cervantes Gómez; el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez; además de rectores y directivos de las universidades participantes, legisladores federales y sociedad civil.

“Hoy dimos un paso importante en el cumplimiento de los convenios de colaboración firmados que inclusive fueron más allá de un servicio social, de prácticas profesionales o el apoyo en la elaboración de investigaciones. Entramos de lleno al plano de la capacitación y la práctica con las nuevas generaciones”, recalcó Rivas Rodríguez.

Ante auditorio lleno en la sala MayaMax del Gran Museo del Mundo Maya, la legisladora felicitó el apoyo de los 25 integrantes de la LXI Legislatura, cuyos representantes de cada fracción parlamentaria estaban presentes, así como la confianza por parte de los jóvenes y sus familias, y al Instituto de Investigaciones Legislativas por hacer realidad este diplomado que en principio se antojaba como empresa difícil.

Ante ello, reconoció a las 14 instituciones educativas participantes: Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Vizcaya de las Américas, el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab, Universidad Marista, el Centro Universitario República de México, Centro de Estudios Superior CTM, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Modelo, Universidad Latino, Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, Centro de Estudios de Posgrado, Centro Educativo Rodríguez Tamayo y Universidad Mesoamericana San Agustín.

Celia Rivas, resaltó que después de 140 horas de duración del Diplomado, los jóvenes aprendieron las nociones básicas del actuar parlamentario donde nace el espíritu del diálogo, consenso y los grandes acuerdos en materia política; así como los talleres prácticos que replicaron sesiones de comisiones y una asamblea plural.

La participación de los universitarios en el Congreso del Estado, insistió, cristaliza el acercamiento con la sociedad, a través de los convenios de colaboración para que como estudiantes puedan participar y conocer en forma directa nuestro quehacer legislativo.

Eithel Ricalde Díaz, estudiante de la Universidad Marista, resaltó que el diplomado brindó la oportunidad de fungir como diputado logrando entender de primera mano lo que implica ser un representante de nuestra sociedad, así como desarrollar el trabajo que realizan los legisladores estatales.

“Si en un futuro nuestra sociedad nos eligiera para un cargo público, no olvidemos lo aprendido en este diplomado y actuemos de manera legal sin olvidar que nuestra prioridad deberá ser siempre velar por los intereses de quienes representamos, haciendo prevalecer ante todo el bien común”, expresó.

El director de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados, Juan Cervantes reconoció al Congreso de Yucatán por incentivar la participación de los jóvenes porque esa era el objetivo: acercarlos a sus institutos legislativos locales y federales para contrarrestar esa crisis de alejamiento con la sociedad.

“Se necesita interesar a la sociedad en las labores legislativas, crear ese vínculo con sus instituciones, que se sientan representados y además fortalecer las actitudes de los funcionarios públicos, por eso la toma de decisiones debe quedar apoyada en información para dar certeza a los procesos democráticos”, reiteró.

El titular de la Secretaría de Innovación, Raúl Godoy celebró el fortalecimiento del Poder Legislativo de Yucatán al ampliar la capacitación de los jóvenes que hoy tienen la gran posibilidad de ser una nueva generación muy bien preparada.

“El convenio que en su momento se firmó, hoy es praxis y una realidad. Detrás de él vendrán muchas acciones, estamos muy claros que este diplomado sienta bases de técnica jurídica”, manifestó.

En su turno, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Izmael Magaña declaró que este diplomado abre un nuevo canal para la transformación de la labor institucional que se realiza en el Congreso local, sentando las bases técnicas y administrativas.

“Se ha avanzado para continuar por el sendero de la preparación, capacitación y certificación hacia una especialización prioritaria e impostergable del trabajo parlamentario; siéntanse orgullosos, de formar parte de la primera generación de egresados del Diplomado en Derecho Parlamentario”, añadió.

El emotivo acto finalizó con una convivencia entre los jóvenes y sus familias, rectores y directores de las escuelas y los diputados de la actual legislatura.

Deja tu comentario