|

Presentan Expo Adulto Mayor 2017

Muestras artísticas, pláticas informativas, talleres individuales, conferencias, así como los espectáculos musicales Son de trova, Deja vu y Banda Ysrael, son algunas de las actividades que forman parte del programa de la Expo Adulto Mayor 2017, que se efectuará del 28 al 30 de agosto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

 

En rueda de prensa, que encabezó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el director General del organismo, José Limber Sosa Lara, aseveró que el espacio ha sido diseñado para que todos los integrantes del principal núcleo de la sociedad convivan, al tiempo de conocer la gama de programas y servicios destinados a las personas adultas mayores.

 

“Es una plataforma en la que dependencias de los tres órdenes de gobierno exponen las acciones enfocadas a atender al sector, se coordina desde el DIF pero es posible gracias a que participan universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas a nuestra labor de construir una cultura de respeto y de envejecimiento pleno”, destacó en el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales del Estado (Cropafy).

 

El funcionario estatal agregó que la Expo es sólo una muestra de las tareas que de manera permanente se realizan en las diversas instituciones para elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores, cada una desde su área de acción.

 

“Durante tres días más de 70 municipios estarán presentes con muestras artísticas en tarima, dinámicas recreativas, deportivas y culturales, agrupaciones que en su mayoría son integrantes de los Clubes del Adulto Mayor que tenemos en toda la geografía yucateca”, afirmó Sosa Lara.

 

Por su parte, el coordinador del Programa de Atención al Adulto Mayor del DIF Yucatán, Alejandro Mattar Puerto, dijo que los talleres y charlas han sido planeadas para que los jóvenes adopten la visión de procurar el envejecimiento digno bajo un esquema de participación e inclusión social.

 

“Lo verdaderamente importante es que este evento reúne en un solo sitio a todos los que se dedican a brindarle a las personas adultas mayores beneficios que cubran sus necesidades. En este sentido, hay que resaltar que todos los ciudadanos somos responsables del cuidado de nuestros semejantes. No basta con compartir en redes sociales algún caso de maltrato o abandono, sino que hay que colaborar y apoyar en la medida de nuestras posibilidades, refirió.

 

Se informó que la inauguración del foro, que se realiza desde 2008, será el 28 de agosto a las 13:00 horas, mismo día en el que se abordarán temas como “Nido vacío”, Pensiones y jubilaciones”, “Placer y sexualidad: palabras mayores”, “El rol de la terapia ocupacional en la funcionalidad del adulto mayor”, además de una macro clase de ritmos latinos y el concierto “Vínculos entre Cuba y Yucatán”.

 

Asimismo el 29 de agosto habrán charlas informativas sobre “Edad con dignidad”, “El cuidado nutricional de la demencia, desde la Atención Centrada en la Persona”; el 30 de agosto los temas “Autoestima en los adultos mayores”, “La importancia de potenciar el envejecimiento activo”, entre otras.

 

Entre los expositores estarán la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), la Dirección del Registro Civil de la entidad, y los Institutos de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy),  Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

 

Además, las delegaciones locales de Liconsa, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y de Sedesol federal, entre otras. En cuanto a las organizaciones de la sociedad civil, estarán la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, la Cruz Roja Mexicana, Terapeutas Unidos con Discapacidad, las empresas Oxxo, Revista “Radiante atardecer” y Funerarias Poveda, y los Clubes del Adulto Mayor de los Sistemas Municipales DIF.

 

En el anuncio, estuvieron presentes la directora para la Atención a la Infancia y la Familia del DIF Yucatán, Genny Parrao Aguilar; el titular del Insejupy, Rubén Segura Pérez, y la delegada estatal del Inapam, Minelia Canto Lara.

Deja tu comentario