|

Presenta Poder Judicial Manual sobre manejo de indicios.El factor humano clave en el nuevo sistema de justicia penal

Con la participación de más de 240 integrantes de 17 organismos y dependencias estatales de los tres órdenes de gobierno e incluso empresas privadas que toman parte en laborales de rescate y emergencias, se clausuró esta mañana en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado el “Seminario sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral en los equipos de respuesta a emergencias. Primer Respondiente”, primero de su tipo en el país.

En la ceremonia de clausura, realizada al término de la última sesión de este curso que inició el pasado 12 de mayo, estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal, el secretario de salud Jorge Mendoza Mézquita y el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva coordinador del curso y representante de Protección Civil del Tribunal.

El magistrado presidente Celis Quintal reconoció que este esfuerzo del Poder Judicial, en coordinación con diversas instituciones del Ejecutivo como la Secretaria de Salud, abonará a una mejor impartición de justicia, ya que los participantes se instruyeron y profundizaron sobre aspectos legales y técnicos que son muy relevantes para la fase de investigación de hechos delictivos en el marco del sistema penal.

“Esto es el corazón del nuevo sistema de justicia penal, porque se puede contar con la tecnología, legislación, infraestructura, pero si el factor humano no es capaz de operarlo no serviría de nada”, aseguró Celis Quintal.

En esta que fue la última sesión de este seminario se distribuyó el “Manual básico sobre manejo de indicios para personal de emergencias”, primero de su tipo en el país y que recoge una serie de conceptos y procedimientos para el personal que, por razón de su trabajo, puede ser el primero en llegar a una escena de delito.

El manual cuenta con un marco conceptual que resume los conceptos que fueron transmitidos en el curso, entre estos, qué es lo que se puede considerar como evidencia o indicio, cómo se realiza la cadena de custodia y cómo realizar, acorde al sistema de justicia penal vigente, la recolección de evidencias y la preservación del lugar.

En su oportunidad, el magistrado Esperón Villanueva resaltó la amplia convocatoria generada por este Seminario, que reunió a personal de los Servicios de Salud del Estado, Cruz Roja, Secretaría de la Defensa, Fuerza Aérea Mexicana, IMSS, ISSSTE, Grupo Aeroportuario del Sureste, Hospital Regional de Alta Especialidad, PGR, Policía federal, Policía estatal, Protección civil, servicios de ambulancias privadas, H. Cuerpo de Bomberos, servicio de emergencia 911, servicio de urgencias médicas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como instituciones privadas a quienes se entrenó en el manejo de una posible escena del delito y preservación de posibles evidencias.

Deja tu comentario