|

Presenta Liborio Vidal programa “Regreso a casa” ; reinserción de migrantes yucatecos económica,social y cultural

Las condiciones de los mexicanos y, en particular de los yucatecos, en Estados Unidos tras las reiteradas amenazas de deportación masiva del presidente Donald Trump, son el motivo por el que Liborio Vidal Aguilar presentó la iniciativa de ley “Regreso a Casa”.

La propuesta busca la reinserción de los connacionales tomando en cuenta las condiciones económicas, sociales, culturales y que deja en claro su derecho a solicitar apoyo, protección y orientación en todo momento en materia legal, educativa, de salud, de desarrollo cultural y laboral.

“Todos los días vemos en los medios cómo los elementos de seguridad pública violan los derechos de los mexicanos en las ciudades de Estados Unidos, cómo los emigrantes están angustiados, pero también lo están las familias que viven en nuestro país, y ante esto no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo Vidal Aguilar.

Estados Unidos ha deportado a casi cinco millones de personas de todas las nacionalidades y cada año expulsa del país a más de de 200 mil mexicanos. Esta semana, el Instituto Nacional de Migración informó que deportaron a 30 yucatecos oriundos de Cenotillo, Tzucacab, Peto y Oxkutzcab, que vivían en San Francisco, San Diego y Los Ángeles, en California, así como en Las Vegas, Nevada.

La iniciativa de ley modifica los artículos 2 y 3 de la Ley de Migración, además de que incluye un capítulo nuevo con 16 artículos cuyo fin es facilitar la reinserción de los connacionales en caso de deportación.
En materia económica se propone que la Secretaría de Hacienda establezca incentivos tributarios para repatriados mexicanos y sus familias, así como para empresas y comercios que otorguen beneficios para el consumo, la incorporación al sector laboral formal o la adquisición de bienes de consumo básico a repatriados en sus primeros dos años de retorno al país.
“Y no se trata sólo del factor económico, también es importante garantizar que pueden tener acceso a los servicios de salud, a documentación legal aquí en México, a buscar las mejores formas para que se adapten en todos los sentidos porque seguramente habrá niños que nacieron ahí y hablan más inglés que español. Tenemos que generar las condiciones adecuadas para todos”, manifestó.
Vidal Aguilar pidió que esta iniciativa cuente con el apoyo de todos: la sociedad civil organizada, la iniciativa privada, los ciudadanos, más allá de partidos políticos o ideologías para el bien de los mexicanos que regresarán a su hogar de origen.

Deja tu comentario