|

“Premio Impulso Emprendedor – Empresario Artesano” UTM

La Universidad Tecnológica Metropolitana fortalece alianzas en apoyo al emprendimiento y reconocimiento de técnicas tradicionales en productos, con el “Premio Impulso Emprendedor – Empresario Artesano” 2017, que se otorgó en coordinación con la Red Concreta y Festival Internacional de Globo en Yucatán.

El Rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, resaltó la importancia del trabajo de los artesanos para dar a conocer en todo el mundo la cultura yucateca y aseguró que “Desde las aulas se les enseño que el trabajo de las manos mágicas de los artesanos los convierten en artistas, que el ser artesano también los convierte en empresarios y con su trabajo pueden lograr una mejor calidad de vida de sus familias”.

 

 

La Gran Final tuvo lugar en la Hacienda San Pedro Ochil, teniendo como madrina de esta primera edición, a la cantante, actriz, guionista, productora y activista social, Ofelia Medina, orgullosamente yucateca y quien celebró el trabajo de la UTM “En el impulso de la autonomía de los artesanos para que sean ellos los que reciban las ganancias de su obras sin tener que pasar por intermediarios y que sean dueños absolutos de sus productos”.

Tras una emocionante etapa, el jurado oficial eligió como ganadora a María de la Gloria Canché Vázquez,  de Abalá y el jurado colectivo formado por todos los invitados al evento, dieron su voto en la categoría “Premio del público” a Candelaria Virginia Sánchez Caamal de Sacalum. En las menciones honoríficas destacaron como “Vendedor estrella”, María Inés Pech Canché de Abalá; como “Stand de oro” a Gloria Leticia Rodríguez de Tekax y  como “Producto Estrella” Amir Ramos de Tizimín.

 

Durante el evento se presentó el vestido “Abrazo yucateco”, hecho de hamaca y realizado por un equipo conformado por: Guadalupe Cupul (idea original),  Laura de la Vega (diseño) y urdido de hamaca: María Alejandra Uh Chable, Lorena Antonia Aban Santamaría, Juana Aké Turriza, Camern Cohuo Canul, Guadalupe Sánchez Chan y María Manuela Espinosa Martín.

En la Gran Final del Premio Impulso Emprendedor- Empresario Artesano, participaron 10 artesanos seleccionados  quien contó con la presencia de la Directora de Red Concreta, el director de la Unidad Empresarial de la UTM, directora del  Festival Internacional del Globo en Yucatán, y el jurado  oficial.  En ese marco se entregó un reconocimiento especial a Ofelia Medina como madrina del evento.

Deja tu comentario