|

PRD busca comparecencia de titulares de Sedena, PGR, Segob y Cisen por espionaje a periodistas

 La bancada del PRD en el Senado presentará un punto de acuerdo para que comparezcan los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Información y Seguridad Nacional (Cisen), Salvador Cienfuegos y Eugneio Ímaz, por el caso de espionaje a periodistas revelado por The New York Times.

Además de Cienfuegos e Ímaz, la bancada perredista también solicitó la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes, para que explique si el gobierno mexicano adquirió el software Pegasus y si éste se usó contra comunicadores y defensores de derechos humanos.

En entrevista para Milenio Diario, la coordinadora y el vicecoordinador del Sol Azteca en el Senado, Dolores Padierna y Jesús Zambrano, respectivamente, explicaron que este caso puede elevar el nivel de impunidad que existe en ataques a periodistas.

“Para que rindan cuentas de este espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, que nos parece verdaderamente indignante. Sabemos que todos somos espiados, que las instituciones del Estado se utilizan para espiar politicamente, nosotros somos víctimas también de ese espionaje político. Pero verlo hacia defensores, verlo hacia periodistas ya es elevar, de verdad, el nivel de impunidad”, declaró Padierna.

Por su parte, el panista Ernesto Cordero consideró que antes de llamar a comparecer a los funcionarios es necesario comprobar que el espionaje se realizó.

“Para empezar, primero hay que validar la información porque, bueno, suena muy raro eso de que te manden un mensajito y si lo abres, te espían, ¡hombre!, te espían abras el mensaje o no. Hay que validar que efectivamente lo que se dicen en el New York Times es correcto antes de que otra cosa suceda, antes de empezar a mandar traer funcionarios”, consideró Cordero.

La propuesta de llamar a comparecer a los funcionarios federales fue apoyada por los senadores Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández, Benjamín Robles y Miguel Barbosa. En tanto, la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, dijo las comparecencias son irrelevantes y que el presidente debería renunciar.

etcetera.com.mx

Deja tu comentario