|

Piden a protagonistas UADY Talentum-Universidad 2017 contagiar a otros jóvenes hacia la reflexión del acontecer social

Convencidos de que sí se pueden hacer cambios en el país, estudiantes de la UADY participaron en Talentum-Universidad 2017 con propuestas visionarias y de alto impacto, las cuales buscan llamar la atención sobre la necesidad de revertir problemas sociales y económicos, pero también la fuga de cerebros de jóvenes líderes y talentosos.

Las universidades están formando a jóvenes que buscan aportar sus conocimientos y, sobre todo, que están motivados e interesados en hacer cambios sustantivos con visión a mediano y largo plazo, manifestó María Alejandra Cardeña Lara, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración.

Junto con Cardeña Lara, participaron Mariana Santibáñez Castañeda, Gabriel Rivero Albornoz y Ovidio Giles Pérez, de la Facultad de Ingeniería; así como Daniel Basulto Balam, de Matemáticas y Juan Canul Canté, de Ingeniería Química.

Los jóvenes fueron seleccionados a partir de la convocatoria anual del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), cuyo propósito es formar líderes del mañana, inspirados en la construcción de un país más justo, solidario e innovador.

La convocatoria promueve el programa Talentum-Universidad 2017, enfocado en universitarios talentosos que quieran potenciar sus carreras. El tema de este año fue “México: ¿Qué hacer frente a un mundo cambiante?” y busca exponer a los jóvenes mexicanos a nuevas ideas para generar un espacio de reflexión y ampliar sus perspectivas de desarrollo académico y profesional.

La participación de los estudiantes consistió en el planteamiento de propuestas proyectadas en escenarios del año 2050, sobre el desarrollo económico, social y político; éstas debían contener antecedentes, análisis, metodología y las propuestas de solución.

Cardeña Lara, quien obtuvo el primer lugar en una de las categorías, explicó que uno de los éxitos del programa es que los jóvenes participan en equipos multidisciplinarios que proyectan ideas futuristas sobre cómo imaginan el país en el año 2050.

“Hicimos proyecciones económicas, hablamos del medio ambiente, así como de la tecnología, de los medios de transporte, y esto permitió estudiar antecedentes sobre los temas, pero sobre todo plantear escenarios para enfrentar cambios a mediano y largo plazo”, dijo.

Precisó que su propuesta fue de proyección económica, lo que consistió en un ejercicio complicado dado que este tipo de proyecciones se realizan a corto plazo, entre uno o dos años, pero aquí se analizaron varios factores.

De esa proyección económica, dijo, se obtuvo como resultado que México se podría ubicar como el séptimo país en economía, después de La India y Brasil, para el año 2050. El proyecto está disponible en Wikipedia bajo el nombre de “Economía en el 2050”.

La joven compartió que su mayor experiencia en Talentum-Universidad “es que me deja mucha esperanza y saber que hay mucho talento en mi país, en mi Estado y en mi Universidad. Me quedo con mucha esperanza y satisfacción, y sobre todo, muchas ganas de cambiar, desde mi trinchera, un poco el país”.

Además, dijo, los jóvenes estamos lanzando un mensaje de que los jóvenes con talento queremos aportar al desarrollo de nuestro país, no queremos que haya más fuga de cerebros.

La joven refirió que este programa surge de la iniciativa de una académica por estudiar sobre el problema de la fuga de cerebros mexicanos, que salen rumbo a países de Europa, principalmente.

Este tipo de programas es fundamental para presumir que hay mucho talento en el país y vale la pena identificarlos y potenciarlos en favor del desarrollo de la nación, subrayó.

En un encuentro con los estudiantes, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, recibió un reconocimiento que se le otorgó a la Universidad Autónoma de Yucatán por la destacada participación de los jóvenes universitarios en este certamen académico.

Al recibir el reconocimiento los felicitó y les reconoció su alto desempeño, sobre todo porque aprovecharon la oportunidad para enriquecer su aprendizaje y fortalecer su visión de impacto social y enfoque global.

Haber participado en este tipo de foro fue oportunidad para conocerse tanto en lo personal como en las capacidades profesionales, con la finalidad de determinar sus fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar como ciudadanos, apuntó.

Alrededor de esto, dijo, está su interés por el emprendimiento social, un tema urgente para el país y para el mundo.

El Rector les pidió valorar sus experiencias y contagiar a otros jóvenes hacia la reflexión del acontecer social, con propuestas de desarrollo para la comunidad local, regional y nacional.

Por último, refirió que estas actividades son fundamental en la formación integral de los jóvenes, además de que el factor de movilidad amplía los escenarios de aprendizaje.

Otras propuestas de los estudiantes que participaron en Talentum 2017 fueron proyecciones sobre alimentación y los cultivos del país, el desarrollo de la vida cotidiana, así como la promoción cultural, las religiones y sus instituciones, entre otros.

Un total de 11 mil estudiantes de diferentes universidades del país respondieron a la convocatoria, de los cuales 2 mil lograron pasar a la etapa final y sólo 60 resultaron ganadores. De estos, 30 son hombres y 30 mujeres.

————————-

Pie de foto

Imagen 6069.- Ovidio Giles Pérez, de la Facultad de Ingeniería; Juan Canul Canté, de Ingeniería Química; María Alejandra Cardeña Lara, de la Facultad de Contaduría y Administración; Mariana Santibáñez Castañeda, de la Facultad de Ingeniería;  Daniel Basulto Balam y Gabriel Rivero Albornoz, de Matemáticas.

Deja tu comentario