|

Pide Unesco equilibrar derechos de propietarios en medios y audiencias

En América Latina es necesario encontrar el equilibrio entre los “hablantes” o propietarios en medios de comunicación escritos y radiodifundidos, y los derechos de las audiencias para evitar la injerencia de los gobiernos con fines políticos, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al dar a conocer su reporte anual sobre Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias”.

El organismo señaló que en muchas ocasiones los dueños de medios de comunicación hacen parecer que las regulaciones aplicables buscan limitar su libertad de expresión, por lo que recomendó establecer límites a la propiedad de los medios, y otras acciones para evitar la concentración indebida.

El documento elaborado por los especialistas en medios y competencia económica Angel García Castillejos, Toby Mendel y Gustavo Gómez señalaron que así como los medios hacen ver que la regulación pone en riesgo la libertad de expresión, “lamentablemente los gobiernos en América Latina han refrendado esta perspectiva, especialmente cuando algunos de ellos han abusado de su poder con fines políticos para regular los medios de comunicación”.

Destacaron que el derecho internacional presenta una solución para el conflicto entre los derechos de los dueños de los medios, los límites ala propiedad y los derechos de las audiencias, la cual consiste en fomentar la inclusión de una pluralidad de voces en la esfera pública, y de esa forma se amplia el derecho de las audiencias.

Entre las recomendaciones emitidas por los especialistas de la Unesco destaca que de forma periódica los medios de comunicación hagan reportes al regulador sobre sus estructuras de propiedad.

Los informes deben abarcar todas las operaciones relacionadas con el medio entre ellas los servicios en línea, distribución , propietarios directos y beneficiarios, quién ejerce el control efectivo sobre la empresa; así como información sobre ingresos.

Señalaron que los estados deben adoptar normas para limitar la concentración indebida de la propiedad, que deben ser diseñadas de manera tal “que sirvan para impedir y, allí donde sea necesario, revertir de manera efectiva las situaciones de control por parte de una única persona o entidad de un mercado de medios”.

Acotó que dichas normas “no debe ser tan estrictas como para socavar el desarrollo comercial de los medios, o el derecho de los propietarios a participar en actividades de expresión”.

La Unesco puntualizó que las normas sugeridas deben aplicarse a canales de radio y televisión nacionales, televisión abierta y de paga, de distribución terrestre, por cable o satelital. Así como a estaciones de radio y televisión locales y regionales; propiedad cruzada entre televisión satelital y otros servicios audiovisuales; y propiedad cruzada en un área geográfica entre canales de radio, televisión y periódicos.

De igual forma, acotó la Unesco, estas normas deberán aplicarse cuando sea necesario, a periódicos nacionales y locales; propiedad cruzada en televisión gratuita y de paga; así como propiedad cruzada en el mismo sector de medios entre productores de contenidos, medios de comunicación y distribuidores, entre otras medidas.

Deja tu comentario