|

PGR utilizó Pegasus apegada a la ley: Arely Gómez

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, declaró este jueves que fue legal el uso del sistema Pegasus por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando ella estaba al frente de dicha dependencia.

Esto luego de que se difundiera que la PGR adquirió, por 32 millones de dólares, este sistema de espionaje cuando Jesús Murillo Karam fue procurador, pero que se terminó de instalar y operar hasta finales de 2015, cuando ya era procuradora Gómez Álvarez.

Según un reportaje de The New York Times, este mismo software fue utilizado en contra de 13 periodistas y defensores de derechos humanos entre finales de 2014 y 2016. Además, el laboratorio de la Universidad de Toronto, Citizen Lab, confirmó que al menos tres líderes panistas fueron atacados con este mismo malware.

Tras participar en la 58 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación celebrada en San Luis Potosí, la ahora secretaria de la Función Pública dijo que el Estado tiene autorización para usar este tipo de herramientas, siempre y cuando respete el marco jurídico que tiene la Constitución.

Les comento que la PGR y cualquier procuraduría, ya sea del Estado mexicano o de cualquier parte del mundo, tiene, para poder cumplir con su mandato, algunos sistemas y herramientas de inteligencia que se deben de utilizar siempre denttro del marco jurídico”, refirió la funcionaria federal, según el reporte de Milenio Diario.

Eso nos lo mandata la ley y la Constitución. Durante mi mandato, siempre fueron apegadas dentro del marco jurídico, lo que la ley nos da para poder combatir a la delincuencia organizada y al crimen”.

Deja tu comentario