|

PGR solicita información financiera de círculo cercano al exgobernador Roberto Borge

La Procuraduría General de la República (PGR) ya solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información financiera de amigos y familiares de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo.

De acuerdo con la carpeta de investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016, difundida este lunes por Reforma, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) pidió a la CNBV datos sobre nueve empresas y ocho personas cercanas al exgobernador (entre abogados y familiares).

Entre las personas investigadas está María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge; Claudia Romanillos Villanueva, exdirectora del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), y Santiago Samuel Jiménez, empresario gasolinero y representante de inmobiliarias.

También se indaga a Édgar Méndez Montoya, Jorge Luis Cárdenas Bazán, César Celso González Hermosillo y Melgarejo (abogado del expriista), y a María de Lourdes Pinedo, secretaria del padre del político.

Según la denuncia interpuesta por ella actual gobernador, Carlos Joaquín, Borge Angulo habría desviado en complicidad con sus círculo cercano recursos públicos a través de la venta subvaluada de terrenos propiedad del estado.

Por ello, las autoridades investigan las actividades de las empresas Cavería Servicios Inmboliarios, Inmobiliaria Maguves, Posada Diving Ranch S.A.P.I de C.V., Rancho La Posadita S.A.P.I. De C.V., Inmobiliaria Maltico S.A. De C.V. (Colegio Alexander), Estemar del Caribe, Inmobiliaria Cigarra y Desarrollo Xcacel y Protección de la Tortuga.

Dichas firmas habrían comprado, en 24 contratos firmados con el IPAE, terrenos que en conjunto acumulan siete millones 118 mil 309 metros cuadrados y cuyo valor total asciende a cinco mil millones de pesos.

Hasta el momento, las autoridades han determinado que al menos 10 terrenos no era susceptibles de venta y que todos fueron vendidos a un precio menor del que debían.

Además de las empresas y el círculo cercano, la PGR también investiga a la naviera Barcos Caribe, propiedad María de Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Malgarejo, ya que sin solvencia económica previa, fundaron una empresa de un giro económico costoso.

Tan sólo del 22 de junio de 2012 a diciembre de 2014, la empresa adquirió diferentes embarcaciones valuadas en millones de dólares y obtuvo permisos del Congreso del estado para ampliar un permiso (de 15 a 50 años) para instalar un módulo de venta de boletos e información turística.

 

omagen de Reforma

Deja tu comentario