|

No somos mártires, queremos justicia, responden víctimas de pederastia clerical a la iglesia

Dos víctimas de pederastia clerical, Joaquín Aguilar y Jesús Romero Colín, rechazaron las declaraciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) quien consideró que los niños abusados por sacerdotes son mártires y víctimas del poder y la complicidad de la jerarquía católica.

Este posicionamiento por parte del secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, se realizó durante una jornada de oración para las víctimas de curas pederastas.

En respuesta, Romero Colín, abusado por el prelado Carlos López de la Arquidiócesis de México en 2004, rechazó ser un mártir y dijo que en vez de organizarse un jornada de oración se debería hacer una reunión de investigación “para ver qué autoridades y qué sacerdotes han permitido que se siga violando a niños”.

Una jornada de oración es lo mismo que no hacer nada, en realidad tienen que realizar una investigación dentro de la iglesia y encontrar a todos los delincuentes que están ahí para expulsarlos y que rindan cuentas ante las autoridades civiles. Una oración en las leyes de la tierra no sirve de mucho”, declaró, de acuerdo con el reporte de Milenio Diario.

Por su parte, Aguilar, quien denunció al sacerdote Nicolás Aguilar y a Norberto Rivera (por complicidad) en Estados Unidos, recordó que siempre han sido perseguidos los niños que denuncian algún tipo de abuso sexual por parte de un sacerdote.

Asimismo, criticó la acción de “convertir el delito en pecado: ‘me confieso y entre nosostros nos perdonamos’”, pues es un mecanismo que no quiere cambiar la jerarquía católica.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Pérez García, consideró la declaración del CEM como “cándida” porque “más allá de que la iglesia los considere mártires, todo queda en el ámbito religioso, en el de su propia mirada, pero no en la lógica de la justicia”.

Necesitamos justicia en la tierra. La declaración refleja que la iglesia no asumo con seriedad el tema. Que entregue a los sacerdotes pederastas, que no los oculte”, aseveró.

Deja tu comentario