|

No se vislumbra la funcionalidad del Sistema de Justicia Penal sin la mediación;Convenio y Base de datos

El convenio permitirá que cada uno de los Tribunales de Justicia de las entidades federativas que cuentan con estos Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (OEMASC) en materia penal realicen de forma oportuna y continua la carga de información al Registro Nacional a través de la plataforma tecnológica desarrollada para tal efecto.

· Con este esfuerzo en conjunto, el sistema permitirá agilizar los procesos en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) y generar estadísticos que serán de gran utilidad para la construcción de indicadores para evaluar los avances y la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

La Secretaria de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), firmaron convenio de colaboración para el suministro de información al Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

En el marco de la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia AC, el Secretario Ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora mencionó que este convenio tiene por objeto que los Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (OEMASC) que pertenezcan a los Tribunales proporcionen información sobre los asuntos ingresados a dichas instancias, de manera directa, continua y oportuna, a través de una plataforma tecnológica desarrollada de manera conjunta por el Centro Nacional de Información del SESNSP y el Consejo de la Judicatura Federal..

Asimismo, aseguró que esta base de datos nacional permitirá a los 55 OEMASC que actualmente operan a nivel nacional consultar en tiempo real los antecedentes de las personas que intervienen en algún MASC, con el propósito de verificar si una persona ha realizado con anterioridad un acuerdo reparatorio y si lo cumplió o no, lo que dará certeza jurídica a las soluciones alternas que se obtienen a través de la Mediación, la Conciliación y la justicia Restaurativa y que son de vital importancia en el correcto desarrollo del proceso penal lo anterior en base a lo establecido por la Ley Nacional.

En este sentido, la base se constituye como una herramienta fundamental para detener la llamada “puerta giratoria” y contribuye a agilizar y hacer más eficiente el procedimiento penal.

Vizcaíno Zamora destacó que uno de los principales beneficios del Sistema es que generarán datos estadísticos que serán de gran apoyo para la construcción de indicadores que permitan evaluar los avances en la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, el Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) expresó que en el marco del Sistema de Justicia Penal, que ya está en pleno vigor en todo el país, “debemos percibir la justicia desde una perspectiva diferente, desde la perspectiva de la solución de conflictos penales a través de medios alternativos”.

“No podemos vislumbrar la funcionalidad del Sistema de Justicia Penal sin la mediación; ya que sin duda alguna garantiza procesos más rápidos. Es la parte humana, cercana y sensible del Sistema Penal Acusatorio y Oral”, expuso.

Apuntó que desde el año 2015, con la instalación del Consejo Nacional de Certificación en Sede Judicial, la CONATRIB ha asumido el compromiso de permear entre las entidades federativas la cultura de la mediación y generar herramientas que permitan una mayor agilidad en su trabajo diario.

Exhortó a continuar trabajando de manera coordinada entre autoridades, operadores, mediadores, pues sólo de esta forma lograremos consolidar el Sistema de Justicia Penal, que es el camino para contar con el Estado de Derecho que los ciudadanos exigen. Asimismo, el Magistrado Presidente de CONATRIB pidió a todos los presentes que sensibilicen a todo el personal adscrito a los Tribunales locales para que los OEMASC sean un verdadero apoyo en el proceso penal y se logre una mejor toma de decisiones que garanticen una justicia eficaz.

En el evento estuvieron presentes Magistrados Presidentes y representantes de los Poderes Judicales de las 32 entidades federativas

Deja tu comentario