|

“No registré a Yoko Ono como coautora de Imagine por egoísta y machista”:John Lennon

 Más de 40 años después de su publicación, la artista plástica Yoko Ono fue reconocida como coautora de Imagine, la icónica canción atribuida, hasta hoy, únicamente a John Lennon por una cuestión machista.

El anuncio se dio este jueves en la ceremonia organizada por la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos (NMPA, por sus siglas en inglés) en la que se le entregaría a Ono y a uno de los vástagos del exbeatle, Sean Lennon, la presea por la canción del siglo, precisamente por Imagine.

En la ceremonia, se presentó un audio del propio Lennon en el que reconoce que parte de la idea vino de Grapefruit, un libro de poemas que publicó su esposa en los 60, pero que cuando compuso la canción “era más egoista, un poco más machista” y por ello no le dio el crédito correspondiente.

La canción debe ser acreditada como Lennon-Ono. Mucho de esta -canción- vino de Yoko. En esos días yo era un poco más egoista, un poco más machista y omití mencionar su contribución”, dice Lennon en el audio, citado en el reporte de la BBC.

“Pero estaba en Grapefruit, su libro. Hay un montón de partes que dicen ‘imagina esto’, ‘imagina aquello’”.

Al respecto, Sean Lennon publicó en su cuenta de Instagram una fotografía acompañado de su madre, la cantante Patti Smith (encargada de interpretar la canción en la ceremonia) y la hija de ella, Jessie, en la que dijo que éste podría ser el día más feliz de sus vidas.

Pese al anuncio, el director de NMPA dijo que podría haber complicaciones en el registro ya que, según la legislación correspondiente, una vez muerto el autor de una pieza deben pasar 70 años para que se considere de dominio público, pero al añadirse Ono, el tiempo se alargaría y los beneficiarios de las regalías ampliarían su beneficio.

Sin embargo, al ser la propia Ono una de las beneficiarias se espera que el proceso se facilite.

etcetera.com.mx

Deja tu comentario