|

No ha sido fácil aplicar reforma educativa : Peña

En ocasión del Día del Maestro, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la principal apuesta de su administración ha sido la transformación educativa y reconoció que instrumentar la reforma en este rubro no ha sido fácil, pues ha vencido reticencias. En este marco, anunció que para el próximo año escolar se impulsará en 3 mil escuelas el nuevo programa 2.0 para apoyar la educación digital.

Al encabezar la ceremonia oficial en Los Pinos, Peña Nieto reconoció la aportación magisterial para la instrumentación de la reforma y destacó que esta transformación educativa abarca también la remodelación y rehabilitación de escuelas con alto grado de deterioro. Indicó que en lo que va de esta administración se han remodelado 12mil escuelas pero que el objetivo es alcanzar al final de la administración 33 mil.

Refirió que como parte del programa escuelas al cien se han invertido recursos en los planteles más deteriorados y no se trata, dijo, de una “manita de gato” , sino realmente una transformación importante.

Ante la dirigencia magisterial y profesores galardonados con la condecoración Manuel Altamirano, reconoció que los profesores fueron los actores protagónicos de la reforma pues impulsar el nuevo modelo educativo, con todo lo que implica no sería posible sin la participación del magisterio. Sin embargo, admitió que su aplicación enfrentó reticencias toda vez que cuando hay cambios sustanciales, hay quienes estaban en una posición cómoda que no les gustan.

Peña Nieto destacó que las modificaciones se requieren para que los alumnos se adapten a las nuevas condiciones e implica nuevas prácticas pedagógicas. Aseveró que a futuro deberán continuar por lo que anunció la creación del Premio Jaime Torres Bodet a la innovación educativa.

La Jornada

Deja tu comentario