|

Mientras que en Valladolid ,la censuran,prohiben y vandalizan,Frida Kahlo cumple 10 años como “expresion artistisca y cultural ” en billete de 500 pesos

El billete en el que aparece Kahlo es el que más se imprime en el país con mil 935 millones de unidades en circulación. En 2017 se cumplen 11 años de que el Banco de México decidiera colocar su retrato en el billete de 500 pesos.

 

Como Frida, Sor Juana Inés de la Cruz es la otra mujer que aparece en un billete mexicano, el de 200, y junto con el poeta Nezahualcóyotl en el de 100 pesos, son personajes fundacionales de las artes nacionales que conviven junto con Miguel Hidalgo, Benito Juárez y José María Morelos en la actual familia de billetes en circulación, una colección que según cuenta Alegría, ha recibido reconocimiento a nivel internacional de otros bancos centrales y casas de emisión por su gran calidad artística, por lo que “se trata de un motivo de orgullo”.

En  Valladolid Yuc.  mural  con Frida Kahlo  fue censurada ,vandalizada y prohibida

El trabajo de un artista tapatío que engalanaba un hotel en Valladolid (Yucatán) terminó vandalizado este fin de semana después de que desconocidos salpicaron con pintura negra el mural que retrataba a la pintora mexicana.

El 2 de julio pasado difundimos que la joven Yadira Castillo Montejo tuvo la iniciativa de pintar un mural y convertir un viejo hotel abandonado en un atractivo para los turistas, situación que no fue bien vista por las autoridades federales del INAH, que ahora le obligan a quitar el mural y pintar su fachada como el resto del entorno.

El cobarde ataque se da el día de ayer por la noche, alrededor de la polémica que se vive por la decisión de Yadira Castillo Montejo de pintar la fachada y la decisión de la Dirección de Desarrollo Urbano que ordenó quitar la imagen en un plazo de tres semanas por “no respetar la normativa del Centro Histórico del Pueblo Mágico de Valladolid”.

En las redes sociales la polémica se desató entre personas que defienden a ultranza preservar la imagen y el patrimonio que una ciudad colonial debe conservar y, -por el otro lado-, los que consideran que la obra podría permanecer tomando en consideración que la zona en la que se plasmó no tiene un entorno colonial que se haya visto afectado, y si en cambio la Frida alegra la visión y fisonomía del rumbo.

La propietaria del hotel solicitó borrar la imagen hasta diciembre, en tanto se recupera económicamente de la inversión que realizó un pintor de Guadalajara, pero -como se ha hecho público-, la Comuna fijó su postura y dio sólo tres semanas cuando mucho para borrarla.

 

 

La pintora mexicana Frida Kahlo nació y murió en julio. En 2017, el día 6, se cumplieron 110 años de su natalicio y el día 13 hace 63 años, ocurrió su fallecimiento. Pero este año también se cumplen once de que el Banco de México decidiera colocar su retrato en el billete de 500 pesos, y siete de la primera impresión de esta generación o familia de personalidades inmortalizdas de esta forma.

El billete de 500 pesos, el segundo de mayor denominación en México, es el que más se usa y más se imprime en el país, explicó Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México en entrevista con EconomíaHoy.mx.

Datos del Banco de México arrojan que en el país hay mil 935 millones de piezas en circulación equivalentes a cerca de un billón de pesos, literal, en billetes de 500 pesos.

Como los billetes de mil , 200 y 100 pesos, está hecho de algodón, y cuenta con una marca de agua, un hilo 3D, tinta variable ante la luz y leyendas en relieve sensibles al tacto.

La imagen que aparece en el reverso del billete es una composición de su Autorretrato dedicado a Sigmund Firestone, pintado en 1940, y del célebre “Abrazo del amor del universo, la Tierra (México), yo, Diego y el señor Xólotl”, pintado en 1949. Son ambas obras que “representan la conexión de Frida con las raíces precolombinas y su cosmovisión del México antiguo”, señaló Alegría, y fueron elegidos con la intención de integrar a personajes más contemporáneos y su obra, así como la participación de las mujeres a la identidad nacional.

El Autorretrato presenta a una Frida ataviada con joyería precolombina y una mantilla católica y típicamente española adorna su pelo trenzado, lo que retrata la dualidad tanto de sus propias raíces como las de México.

En El Abrazo del amor del universo, Kahlo viste de tehuana -traje típico de las mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec – sosteniendo a un bebé con la cara de Diego Rivera con paisajes desérticos al fondo. Es otro ejemplo de la ambivalencia de la artista entre el día y la noche, lo frío y lo caliente, lo americano y lo europeo, así como de su gran amor por Rivera y su imposibilidad de ser madre, con su figura enmarcada por la diosa azteca de los nacimientos y las parteras, Cihuacóatl.

 

Fue en el año 2003 cuando se originó la propuesta en la dirección de Emisión de Banxico para el relevo de las figuras que aparecían en los billetes y monedas, explicó Alegre, y finalmente en mayo de 2006 fue aprobada la propuesta de incluir a Diego Rivera y a Frida Kahlo como “representantes contemporáneos de las expresiones artísticas y culturales de México”. Un cambio sustancial desde la anterior imagen de Ignacio Zaragoza, militar y héroe de la Batalla de Puebla.

En promedio, los billetes que emite el Banco de México tienen una vida útil de 56 meses (cuatro años y medio). El de 100 pesos, por ser el más manipulado, tiene una duración aproximada de 36 meses, y el de 500 pesos, por no circular en tantas manos como los demás, llega a durar hasta 72 meses (6 años).

Si bien Alegre asegura que la dirección de Emisión del Banco de México y su Junta de Gobierno se plantean el cambio de las familias de personajes en los billetes y monedas aproximadamente cada 15 años, no tiene claro cuándo ocurrirá el relevo de Frida, solo se sabe que será “en el mediano plazo”.

Gabriela Jiménez  sinembargo.mx  economiahoy 

 

Deja tu comentario