|

Más de 150 estudiantes de la UADY llevaron servicios médicos al municipio de Dzityá

Para los estudiantes de la UADY, realizar un voluntariado en las comunidades rurales significa un alto compromiso que implica poner en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas y demostrar las capacidades de humanismo y responsabilidad social para responder a las necesidades de las poblaciones.

Las jornadas “Hoy en tu comunidad”, que son parte del Programa Institucional del Voluntariado Universitario, son el escenario de aprendizaje real que conecta al estudiante con el medio rural, manifestó el responsable del área, Javier Cen Puerto.

El programa con más de 12 años de implementación, lleva más de 280 visitas a comunidades del interior del estado. El objetivo es acercar los servicios de atención médica, dental, nutricional, psicológica y asesoría legal.

En días pasados, un contingente de más de 150 estudiantes llegó a la población de Dzityá para ofrecer una jornada intensa, la cual de manera especial incluyó la entrega de juguetes para celebrar a los pequeños de la población.

Para la UADY, este programa tiene el doble propósito de ser escenario real de aprendizaje para los estudiantes.

Al respecto, el responsable del programa institucional de Voluntariado Universitario, Javier Cen Puerto, explicó que con estas jornadas se busca que el estudiante se involucre desde la organización y al llegar a la comunidad, tenga el contacto directo con el ciudadano.

“Estos servicios se llevan a las comunidades como parte de la responsabilidad social universitaria que se impulsa y que permiten fortalecer destrezas y capacidades en el futuro profesional”, agregó.

Los estudiantes instalan mesas de atención para brindar las consultas médicas, de tipo dental, así como entrega de medicamentos y ofrecen algunos talleres para población abierta.

En Dzityá, uno de los cursos fue de apicultora, previa solicitud del municipio. Se estima que más de 500 habitantes se beneficiaron de alguno de estos servicios.

Además, se realizaron pruebas de VIH y al finalizar la jornada, se organizaron actividades lúdicas con niños, quienes participaron en competencias del conocimiento y de destrezas con la intención de que los premios fueron los juguetes.

En total se entregaron alrededor de 500 juguetes, los cuales se lograron reunir de la campaña de recolección que se realizó en los Centros de Atención al Estudiante. Esta campaña se realizó por segundo año consecutivo entre la comunidad estudiantil.

Durante la inauguración de la jornada, el alcalde Noé Estellin Pech Aguilar agradeció a los estudiantes la labor altruista en beneficio de las personas vulnerables de las comunidades.

Externó su agradecimiento a la Universidad Autónoma de Yucatán por colaborar para traer estos servicios.

A la jornada acudieron Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico y Jorge Carlos Guillermo Herrera, Coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante.

 

Deja tu comentario