|

Mas alla de un a efemeride..Realidad del trabajo infantil y politicas publicas

Al conmemorar el  Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz,  declaró que esta situación priva a dicho sector no sólo del goce de sus derechos más elementales, sino también de una educación que le permita tener mejores expectativas en su vida.

 

En evento realizado en las instalaciones del Escuela Secundaria General número 38, “Serapio Rendón”, el titular de la STPS explicó que de acuerdo con el decreto publicado el 17 de junio de 2014, en el Diario Oficial de la Federación,  la edad mínima para laboral pasó de los 14 a los 15 años de edad,  en virtud de ser la media en la que finaliza la escolaridad obligatoria, es decir la secundaria.

 

El funcionario estatal recordó que en 2014 se creó en Yucatán la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores del Estado que coordina esfuerzos para hacer frente a esta situación.

 

En el marco de dicho evento, al que asistió el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, se llevó a cabo una exposición para promover y concientizar sobre el significado del trabajo infantil y adolescentes en edad permitida. Asimismo, se desarrollaron talleres sobre su prevención y erradicación.

 

Castillo Ruz ratificó el compromiso del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello de salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Yucatán, con el objetivo de que logren su desarrollo pleno e integral.

 

Por su parte, la directora del plantel, Rosa Rivera Coronado, sostuvo que éste representa una vulneración del derecho de vivir adecuadamente las diferentes etapas de sus vidas, así como el acceso a la salud, seguridad y educación.

 

Asistieron, el director de Secundaria de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Mario Novelo Ayuso; la subdirectora operativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Elena Ceballos González; y el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marcos Rodríguez Ruz.

 

Asimismo, la representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lorena Gamboa Sosa; el supervisor de Zona Escolar número 7, Francisco Lara Quijano, y la presidenta de Padres de Familias del plantel, María de los Ángeles Martínez.

 

Deja tu comentario