|

Lozoya niega todo, PGR ni siquiera lo menciona y AMLO, PRD y PAN exigen ir a fondo con Odebrecht

El líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se preguntó hoy si los sobornos supuestamente entregados por Odebrecht a Emilio Lozoya fueron a dar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) detenga al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) .

Hoy, la PGR dijo en un comunicado que “dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex Presidente de la empresa que lleva su nombre”.

Pero no menciona una sola vez a Emilio Lozoya, quien habría recibido sobornos mientras era integrante de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

El mismo Lozoya emitió una “nota aclaratoria” en la que niega actos de corrupción, algo que ha repetido varias veces desde que fue implicado.

El ex director de Pemex negó categóricamente “las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios”.

Agregó que la información periodística que circula “carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa dolosa e inexistente de principio a fin”.

Por último agregó que el tema sea investigado y sancionado porque eso “lleva a chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba”.

Este día se reveló que Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, revelaron altos directivos de la empresa brasileña.

El diario brasileño O’Globo reveló en su edición de hoy que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto”.

“Los primeros pagos de propina se producirían en el comienzo y el 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una probable victoria y Lazoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia en el futuro gobierno. Según Weyll, el primer pago para Lozoya, de US $ 4 millones, fue una manera de señalar que, si el PRI vencía la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más”, destacó el medio.

También la revista Proceso y sitio digital Aristegui Noticias presentaron documentos en los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab, una organización de investigación periodística, en ellos se mostraban que el dinero que recibió Lozoya a cambio de contratos fue entregado en diversos pagos bancarios entre 2012 y 2016.

¿PARA LA CAMPAÑA?

Andrés Manuel López Obrador, se preguntó hoy si los sobornos supuestamente entregados por Odebrecht a Emilio Lozoya fueron a dar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, quien envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Odebrecht entregó 10 millones de dólares a Lozoya, 4 en los primeros meses del 2102. ¿Para la campaña de Peña? Y 6 siendo director de PEMEX.

Además, el tabasqueño se cuestionó sobre actuación de las aautoridades en el caso “¿Por qué no ha actuado la PGR si desde hace meses contaba con esa información?”, escribir en su Facebook. Y agregó: “¿Por qué el Instituto de Acceso a la Información, que supuestamente es autónomo, decidió mantener en secreto este asunto? ¿Con qué saldrá ahora la PGR?”.

En tanto, el PRD recordó que de “nueva cuenta una figura del Gabinete Ampliado del Presidente Peña Nieto se ve inmiscuida en un fuerte caso de corrupción”, por los que las autoridades correspondientes deben castigar a los funcionarios implicados, manifestó Ángel Ávila Romero, Presidente del Consejo Nacional del partido.

El político indicó que la PGR “debiera detener al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya y pedir se gire una ficha a la Interpol para que sea detenido el ex funcionario y se investigue los actos de corrupción”, tras revelarse una investigación donde se apunta que recibió 10 millones de pesos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Además, señaló que el Consejo Federal debe citar a comparecer al actual director de Pemex, José Antonio González Anaya, para que informe si existen más contratos con Odebrecht y cuál es su estatus en caso de haberlos. Incluso, dijo, que de ser necesario el Congreso debe conformar una Comisión Investigadora Independiente de la PGR para saber “hasta dónde llegó la red de corrupción en Pemex”.

Durante la presentación de los resultados de los seminarios sobre Energía, Cadenas productivas y Cambio Climático. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ángel Ávila expresó que el Sistema Nacional Anticorrupción debe revisar a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) minuciosamente todos los contratos de esta brasileña empresa en México.

“Independientemente del peso político de estos personajes, deben ser presentados ante un Juez y enfrentar la justicia”, culminó el político perredista quien destacó que “el combate a la corrupción y a la impunidad es una exigencia ciudadana el combate a la corrupción y la impunidad”.

“HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS”: PGR

La PGR y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales informaron a través de un comunicado que llegará “hasta las últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables” tras las acusaciones del ex director de Pemex.

La dependencia recalcó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos que poseen respeto a la empresa Odebrecht.

Afirmó que la Fiscalía brasileña ha ido variando con la fecha de entrega de la información y no hay un día fijo para que se realice.

“Respecto de los hechos en México, en diciembre  2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos de América por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países. En el caso de México a funcionarios de PEMEX por $10,500,000,00 dólares, en un periodo comprendido entre 2010-2014”, se lee en el comunicado de la PGR.

Agrega que dentro la de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017  hay declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados por Odebrecht. A éstas se añade 3 declaraciones a directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de la misma.

QUE SE INVESTIGUE A LOZOYA: PAN

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrara Ávila, exhortó a las autoridades mexicanas a que se investigue si Emilio Lozoya Austin estuvo involucrado en actos de corrupción con la empresa Odebrecht.

“Las autoridades de nuestro país deben investigar si, efectivamente, Emilio Lozoya Austin está involucrado en actos de corrupción que habrían favorecido a la empresa brasileña Odebrecht, para que ésta ganara obras en la refinería de Tula, Hidalgo, señaló Herrara Ávila.

De igual forma, agregó, esta presunta corrupción y opacidad con la que se han conducido autoridades y particulares, dejó al descubierto negligencia y deficiencias como es también el caso del abierto en el llamado Paso Express de la carretera Cuernavaca-Acapulco.

 

sinembargo.mx

Deja tu comentario