BANNER_GOB_728X90__yucatannoticias
|

Los estragos del frio en la zona rural

Los polluelos de escasas semanas de haber brotado, son los primeros en fallecer, sobre todo los que no tienen muchas plumas– los llamados choko je’-, por otro en éstos días en el mayab, se torna amarillento debido

Peligran los polluelos de los traspatios familiares.

 

·        El frio afectaran los flores del tahonal.

 

 

 

Peto, Yucatán, México a 5 de enero de 2012 (Bernardo Caamal Itzá).

Los polluelos de escasas semanas de haber brotado, son los primeros en fallecer, sobre todo los que no tienen muchas plumas– los llamados choko je’-, por otro en éstos días en el mayab, se torna amarillento debidos flores del tahonal, y ahora con las bajas temperaturas está siendo amenazada, porque las abejas no obtendrían de ellas el néctar.

Aunque los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CNA) indican que una de las localidades de ésta región maya, Becanchén- ubicada en el municipio de Tekax-, el registro más bajo del termómetro en esta temporada invernal, fue de 3 grados; mientras que en Peto, de acuerdo a los datos que proporcionó la radiodifusora XEPET “La Voz de los Mayas, se obtuvo desde el día de ayer, 10 grados y el día de hoy, 9 grados.

Las amas de casa que tienen sus animales de traspatio, recurren a nuevas formas de proteger sus animales de traspatio, escondiéndolos del frío, a los pollos recién brotados en cajas de nieve seca o envolviéndolos en los trapos viejos, y los que son afectados por la tos, le aplican medicinas tradicionales o los recomendados por los veterinarios.

Por otro, quienes tienen sus casas de paja, con el fin de evitar los efectos de las bajas temperaturas y de la humedad de la noche, colocan en la parte superior de sus hamacas, algunas lonas de plástico,  y con ello evitar que se enfermen por los cambios de temperatura.

Las recomendaciones hasta el momento, es protegerse del frío sobre todo por las mañanas, entre ellos evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrir la nariz para evitar el respiro del aire frio y fresco de la mañana, entre otros.

Pues prácticamente desde la llegada del frente frío No. 23, la noche del lunes, pues está en veremos sus efectos en las distintas actividades que se desarrollan en esta región sureña ubicada en el centro de la Península de Yucatán.

Deja tu comentario