|

Locatel ampliará a nivel nacional asesoría sobre juicios orales

El Centro de Contacto de la Ciudad de México, Locatel ampliará su nueva multiplataforma “Justicia para ti”, a los 32 estados de la República Mexicana con el objetivo de brindar asesoría en tiempo real a todas aquellas personas que tengan alguna duda respecto al nuevo sistema penal acusatorio.

Actualmente la aplicación, activa desde octubre pasado en la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila y Tabasco, ofrece un apartado de consulta documental, que incluye textos científicos, para mejorar la calidad del servicio ofertado.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la directora general de Locatel, Karina Moreno Ocampo explicó que la multiplataforma es para que todos los ciudadanos del país puedan acceder a un servicio de abogados en línea y también para conocer el nuevo sistema de justicia penal que se implementó hace ya algunos meses.

“Contamos con el respaldo de 69 abogados en línea telefónica, así como el sitio de Internet www.justiciaparati.mx, en el que se puede encontrar material de utilidad y conocer qué hacer, a dónde acudir y los personajes involucrados en una controversia penal”, añadió.

La funcionaria destacó que es a través del sitio web donde los usuarios podrán acceder a diversos documentos importantes para el estudio del nuevo sistema de justicia penal, entre los cuales se encuentran textos científicos.

Al respecto la especialista comentó que se trata de información recopilada a partir de la Secretaría de Gobernación, de ProJusticia, con el propósito de conocer el nuevo sistema de justicia penal.

“Así que podemos encontrar desde artículos académicos, es decir, trabajos muy serios y formales en la materia, hasta asesorías especializadas y casos de estudio elaborados por algunos de los 69 abogados que brindan las asesorías gratuitas”, detalló.

Moreno Ocampo señaló que todo este material está orientado además a los ciudadanos, a los estudiantes e incluso docentes investigadores que se encuentren en busca de mucho más conocimiento acerca del sistema de justicia penal y con la ventaja de que podrán hacerlo de manera gratuita.

La directora de Locatel manifestó que la aplicación sustituyó toda la infraestructura tecnológica con la que operaba y que esa nueva tecnología sirvió como base para la multiplataforma.

Precisó que sí hubo un trabajo muy puntual para el desarrollo de la multiplataforma, los sistemas y la creación del chat en línea, pero que todo corrió a cargo del personal interno de Locatel.

“Lo único que se creó extra fue un servicio para albergar la plataforma y de ahí en fuera, todos los servicios son proporcionados por el propio Locatel; todo es hecho en casa, realizado por nuestros ingenieros y todo es hecho a la medida”, puntualizó.

 

Deja tu comentario