|

Listos, los paquetes de Bienestar Escolar para estudiantes yucatecos

A cuatro días del inicio del ciclo escolar 2017 – 2018 en Yucatán, los más de 278 mil paquetes del programa Bienestar Escolar, con útiles, uniformes y zapatos, ya se encuentran en casi todos los municipios del estado para ser distribuidos durante la primera semana de clases entre niños y jóvenes de centros de educación básica públicos.

Como parte de los preparativos ante el comienzo de un nuevo curso lectivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó la bodega en donde se preparan los materiales de dicho esquema, que es considerado un proyecto social único en su tipo en el país, pues además  del ahorro de mil 823 pesos por estudiante que representa para las familias, deja una valiosa derrama económica entre los productores locales del calzado y vestido.

Junto a los secretarios de Educación, Víctor Caballero Durán, y Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario constató la logística para la integración, armado, distribución y entrega, en el que participa un nutrido contingente de trabajadores de ambas dependencias para cumplir con el compromiso de que los alumnos cuenten con sus útiles entre el lunes 28 de agosto y el viernes 1 de septiembre.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo dio el banderazo de salida de los camiones que llevan los paquetes con rumbo a Tixkokob y Ticul, que son de los últimos municipios por cubrir junto con Mérida y Kanasín, los cuales serán cubiertos este jueves y viernes.

Ante líderes magisteriales y empresariales, productores del calzado y alcaldes, así como legisladores estatales y federales, Caballero Durán explicó que este año se distribuirán 278 mil 961 paquetes escolares, de los cuales 208 mil 171 son para alumnos de primaria y 70 mil 790 para los de secundaria.

El funcionario detalló que el esquema se aplica en todas las demarcaciones del estado, comisarías y zonas urbanas de Mérida.  Añadió que en lo que respecta a los libros de texto se entregarán dos millones 714 mil 998 para alumnos de educación básica.

Asimismo, destacó las innovaciones realizadas en los materiales escolares con la inclusión de artículos como hojas blancas, lápiz adhesivo, lapiceras, marcatextos y un diccionario inglés-español para los de secundaria.

Cada uno de los paquetes de Bienestar Escolar, expuso Sahuí Rivero, llegarán a más de mil 200 escuelas y contienen dos camisas, un par de zapatos y una mochila, en los que se invirtieron recursos superiores a los 63 millones de pesos.  Este monto, precisó, representó una importante derrama para 53 empresas yucatecas del ramo textil y 105 talleres de calzado, con lo que se generó más de cuatro mil 500 empleos.

Las camisas van de la talla 6 a la 18 y los zapatos de la 17 a la 26. A los de primero y segundo de primaria se les otorgará tres cuadernos profesionales con cuadrícula grande, tres lápices del número 2, un borrador blanco, un sacapuntas, una caja con 12 lápices de colores, una regla de plástico de 30 cm, hojas blancas, un lápiz adhesivo, dos camisas de uniforme, un par de zapatos y una mochila.

Para tercer y cuarto grado incluyen tres cuadernos profesionales con cuadros grandes, otro con rayas y uno más de cuadro chico, lápices del número 2, un bolígrafo azul y otro negro, un juego de geometría, un borrador blanco, un sacapuntas de metal, una caja con 12 lápices de colores, un lápiz adhesivo, una lapicera, un bicolor, 100 hojas blancas, una mochila, un par de zapatos y dos camisas de uniforme.

En el caso de quinto y sexto grado sus paquetes contienen tres cuadernos profesionales con cuadrícula grande, uno rayado y otro más de cuadro chico, dos lápices del número 2, dos bolígrafos negros, un juego de geometría de plástico, un sacapuntas, un borrador blanco, una caja de lápices de colores, 100 hojas blancas, un marcatexto, una mochila, un par de zapatos y dos camisas de uniforme.

En cuanto a secundaria, se les entrega ocho cuadernos profesionales con cuadros grandes, 100 hojas blancas, dos lápices número 2, cinco bolígrafos, un marcatexto, un lápiz adhesivo, un borrador blanco, un sacapuntas y un diccionario inglés-español.

 

 

Deja tu comentario