|

Limpieza del Cenote Xlacah de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, afirmó que “debemos hacer conciencia sobre cuidar los sitios que fueron importantes para nuestro pasado, que lo son en nuestro presente y lo serán en el futuro”.

“Los mayas concebían a los cenotes como la entrada al inframundo, por lo que para nosotros son parte de nuestra identidad; pero también forman parte muy importante del medio ambiente, por lo que necesitamos cuidarlos como lo hacemos con todos nuestros recursos naturales”, subrayó.

Berlín Montero señaló que el lugar se limpia de lirio, porque éste lo afecta desde el punto de vista ambiental, y al mismo tiempo dificulta que se estudien las características del suelo desde el enfoque arqueológico, lo que limita la información que se tiene de nuestro pasado.

Expuso que el Proyecto de Restauración del Ecosistema y Control de lirio del Cenote Xlacah de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, fue gestionado por la sociedad civil organizada y se está llevando a cabo con la participación de varias agrupaciones de buceo.

El MVZ Berlín Montero puntualizó que los objetivos del proyecto son controlar el lirio que crece en éste, retirar la basura de su interior, controlar las especies invasoras y, adicionalmente, que el lirio recolectado sea una buena composta.

Los trabajos, informó, representan una inversión de $ 108,000.00 y forman parte del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procedes) que realizan conjuntamente la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El delegado enfatizó que “Acciones como esta permiten ver que la fusión de la sociedad civil organizada con dependencias de gobierno y con la academia hacen posible rescatar sitios como éste”.

Carlos Berlín Montero expuso lo anterior en compañía del Dr. Ilan Vit Suzan, director de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Biólogo Rodrigo Ojeda Rodríguez, presidente de Ecologistas Sub-acuáticos de Yucatán (Ecosuby); y la Dra. Silvia López Adrián, Investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Deja tu comentario