|

Legal detención de 2 jovenes tabasqueños por el delito de feminicidio. Madre de Emma Gabriela presente en audiencia.

La autoridad judicial calificó de legal la detención de dos personas por el delito de feminicidio y otros delitos y les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, en tanto que la audiencia de vinculación a proceso quedó establecida para el próximo lunes 3 de abril del presente.

En la sala ocho del Centro de Justicia Oral del Mérida inició esta tarde la audiencia inicial del proceso penal a dos personas detenidas el pasado 27 de marzo del presente en el centro de esta ciudad y que fue presidida por el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien escuchó la exposición de los fiscales acerca del señalamiento, persecución y detención de las dos personas, que se dio de forma inmediata después de los hechos.

En la audiencia estuvo presente la madre de la víctima quien a su vez tiene la calidad de víctima indirecta y estuvo asistida de tres asesores jurídicos y de una psicóloga de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Luego de que el juez resolvió determinar como legal la detención, los fiscales procedieron a formular la imputación de los delitos. Al detenido de iniciales J.M.A. se le imputaron los delitos de feminicidio y contra la salud por posesión simple del narcótico denominado cocaína en su presentación de crack. Al segundo detenido O.M.L.T. también se le imputaron ambos delitos y adicionalmente el de posesión de armas e instrumentos prohibidos.

Ambos imputados se reservaron su derecho a declarar y sus respectivos defensores señalaron al juez que no harían pronunciamientos por estrategia procesal. Tanto JMA como OMLT alegaron amenazas.

Seguidamente, los representantes de la Fiscalía solicitaron realizar la vinculación a proceso de ambos detenidos, quienes se acogieron a la duplicidad del término que la ley les otorga que es de 144 horas. Ante ello el juez fijó el día lunes 3 de abril a las 17:00 horas para realizar la audiencia de vinculación a proceso y resolver la situación jurídica de los imputados.

A ambos imputados les fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.

Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia ocurrieron entre las 15:00 y 15:30 horas del 27 de marzo del presente, cuando la hoy víctima, al arribar a su domicilio fue amagada por dos personas, quienes la atacaron con arma blanca causándole heridas que provocaron su muerte de manera instantánea.

Los hoy imputados huyeron del lugar, pero fueron perseguidos por testigos y policías, hasta que fueron detenidos en calles del centro de esta ciudad, momento en el que se les ocupó la droga.

Deja tu comentario