|

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social certifica a la UADY como “Agente Capacitador”

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2017.- Como parte de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) avanza en sus propósitos de alcanzar mayor relevancia y trascendencia social mediante la vinculación con sectores productivos de la sociedad.

Esta Casa de Estudios recibió este jueves la certificación “Agente Capacitador” que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyo impacto será contribuir a elevar la profesionalización de los trabajadores, y por ende, la productividad y competitividad de las empresas de la región.

En un acto que reunió a representantes de Gobierno estatal y federal, así como líderes empresariales, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, manifestó que estrechar esta vinculación con el sector productivo permite coadyuvar en el desarrollo de la entidad y la región.

En su mensaje, resaltó que este tipo de alianzas entre la academia y el sector productivo es clave para el crecimiento de las propias fortalezas de cada instancia e incidir en el crecimiento del Estado.

“En nuestro Plan de Desarrollo tenemos como visión al 2022, que la Universidad sea la institución de educación superior de México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social y para esto, es necesario estar vinculados con los sectores productivos”, subrayó.

Precisó que, para el logro de esa visión, el objetivo estratégico es ser un centro de referencia nacional, internacional de desarrollo científico, humanístico, tecnológico y cultural caracterizado por sus contribuciones relevantes al avance del conocimiento y atención de problemáticas significativas que inciden en el desarrollo del Estado.

Felicitó a las cámaras empresariales de la región por el compromiso que asumen sobre la importancia de la capacitación en el personal, pues “conforme el personal vaya creciendo, hay más oportunidades para que las empresas prosperen y la región se dinamice”.

En su intervención, el delegado federal de la STPS, José Ricardo Béjar Herrera, reconoció el trabajo de colaboración que mantiene la UADY, sobre todo en este tema que permitirá abrir nuevas oportunidades para que los trabajadores puedan tener mejores condiciones laborales a partir de la capacitación y educación continua.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, subrayó que contar con organismos certificados es indispensable pues de esa forma, las empresas locales podrán mejorar la eficiencia y efectividad en los procesos productivos.

Luego de reconocer la importancia de que la UADY sea acreditada como “Agente Capacitador”, refirió que el sector productivo yucateco tiene muy claro que la vinculación académica y laboral es primordial para conseguir una capacitación adecuada y abonar al crecimiento del capital humano.

La capacitación es vista como una inversión y no un gasto, citó.

“Tenemos en la UADY a un nuevo aliado que brindará a nuestro personal, los conocimientos, habilidades y aptitudes para alcanzar competitividad y ser expertos en las actividades laborales”, externó.

La bienvenida a las autoridades estuvo a cargo de Orlando Palma Marrufo, coordinador administrativo de vinculación, quien señaló que “esta certificación es un logro sustancial para el programa de Educación Continua, ya que es resultado del trabajo comprometido y serio que permite fortalecer la vinculación con oferta sustantiva al mejoramiento de condiciones y circunstancias de la región”.

Actualmente, la UADY ofrece más de 150 actividades académicas entre cursos, talleres, diplomados y seminarios impartidos en 15 facultades. El año pasado se brindó capacitación a más de 7 mil personas.

A partir de este registro ante la STPS se han registrado 72 actos académicos de 10 facultades, aunque en breve se ampliará este número para diversificar la oferta educativa a los trabajadores.

En el acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario también tuvo intervención el Secretario Estatal del Empleo, Enrique Castillo Ruz; y estuvo en presídium, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Gustavo Cisneros Buenfil.

Además, participaron los integrantes del XVII Consejo Universitario, así como de los Comités Institucionales de Educación Continua y de Vinculación, e instructores del Programa de Educación Continua.

Deja tu comentario