|

La investigación no es un lujo, es una necesidad.V foro de divulgación científica de la Facultad de Enfermería

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fue la sede del V Foro de Divulgación Científica y la 4ª Reunión de Estudiantes de Pregrado y Posgrado titulado “Ciencia, Salud y Sociedad”.

El sistema educativo nacional es un factor fundamental para desarrollar acciones en materia de salud que den respuesta a la sociedad y mejoren sus condiciones de vida, aseguró Javier Becerril García coordinador del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación UADY.

En su intervención destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha desplegado grandes compromisos para mejorar la salud en todo el mundo.

Silvia Carola Salas Ortegón directora de la Facultad de Enfermería, destacó que desde 2013 la Organización Mundial de la Salud declara que las investigaciones en el mismo rubro no son un lujo y que todas las naciones deben de ser productoras y consumidoras de investigación.

“La investigación es necesaria para el descubrimiento, desarrollo y mejora en la calidad de vida de las comunidades. Todas las naciones deben de ser productoras y consumidoras de investigación”, afirmó.

Entre las actividades del Foro se presentó el libro: “Formación en enfermería por competencias, impacto y tendencias según el mercado laboral en tres Estados de la República Mexicana”, que aborda temas como la educación universitaria y su proceso de transición, el cual, hoy en día se encuentra en un proceso de transición que obliga a innovar los métodos educativos en la sociedad del conocimiento.

Así mismo, se realizó la exposición de carteles con trabajos de investigación de diferentes dependencias, y al finalizar la misma, se premió a los tres mejores trabajos.

En cuanto a las temáticas de la presentación de los trabajos de investigación destacó el de enfermería basada en evidencia, metodología que proporciona un medio para los cambios en toma de decisiones y reducir la variabilidad en los procedimientos.

A su vez, en las ponencias se destacó que la salud debe considerarse una inversión en el desarrollo humano y económico, y es el cimiento de la lucha contra la pobreza y el logro del desarrollo sustentable.

Como parte de los trabajos en las diferentes exposiciones se llegó a la conclusión que es necesario incentivar a los jóvenes creativos e involucrarlos en las actividades de investigación y vinculación, con el propósito que se integren y se sientan parte del reto que se llama salud.

——————

Pie de foto

Imagen 8676.- Silvia Carola Salas Ortegón directora de la Facultad de Enfermería; Javier Becerril García coordinador del sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación; Ligia María Rosado Alcocer, jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación.

Deja tu comentario