|

Jornadas medicas de la UADY en municipios.Apoyo de universitarios de la Florida

– Fomentar la responsabilidad social universitaria y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población rural son parte de los objetivos de “Proyecto Yucatán”, un esfuerzo compartido entre la Universidad de Florida y la UADY, cuyos estudiantes y profesores realizan desde hace 14 años.

La jornada se realiza una vez al año y llega a comunidades que previamente solicitan los servicios. En esta ocasión la atención se brindó en las poblaciones de Muxupip, Tekantó, Tixkokob y San Antonio Xluch, donde participaron más de 1,500 habitantes.

Más de un centenar de estudiantes del área de Ciencias de la Salud recorrieron estas poblaciones para acercar servicios de medicina general, nutrición, pediatría y análisis clínicos a la población más necesitada.

Saraí Catzín Rosado, estudiante de tercer año de Medicina de la Uady, manifestó que este tipo de acciones enriquecen mucho su formación y que el intercambio con sus colegas de Florida permite adquirir nuevos conocimientos, destrezas y estrategias que se aplican en ese país.

La joven comentó que estas actividades son una oportunidad para fortalecer nuestras habilidades y reforzar nuestra vocación de servicio y que a futuro, como profesionales seamos más eficientes en nuestro quehacer diario.

Además, dijo, el intercambio de conocimientos con estudiantes de otro país nos permite aprender la diversidad sobre educación, ideales e incluso sobre nuevas herramientas tecnológicas y sus aplicaciones en el área de salud.

 “Como estudiantes nos emociona mucho incursionar en escenarios reales de aprendizaje, tener el contacto directo con las personas más necesitadas y saber que nuestros conocimientos son de gran ayuda para recuperar su salud”, dijo.

Agregó que como jóvenes, y sobre todo teniendo la formación que nos brinda la UADY, tenemos muchas ideas y queremos que las comunidades conozcan de estos apoyos, pero sobre todo, que puedan mejorar su calidad de vida.

La joven agradeció la confianza que les brindan los habitantes de las comunidades rurales porque gracias a esto, pueden reforzar los conocimientos adquiridos.

“Ayudar a la comunidad, con casos de enfermedades infectocontagiosas y crónico degenerativas nos permite poner en práctica los valores de calidad, calidez y humanismo”, dijo.

Por su parte, Javier Cen Puerto, responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario, recordó que estas jornadas se realizan desde hace 14 años en coordinación con la Universidad de Florida, con alto impacto en la formación de los profesionales.

Este acercamiento con las comunidades, agregó, es de gran importancia porque se contribuye a resolver problemas de salud en poblaciones donde actualmente hay escasez de servicios médicos, o bien, no toda la población tiene una cultura de prevención y atención a la salud.

Destacó que estos servicios son de gran ayuda para las familias ya que no tienen que erogar ni un solo peso en consulta médica ni medicamentos, lo cual se incluye en las jornadas como parte del compromiso de responsabilidad social universitaria.

Adelantó que la consolidación del programa permite pensar en proyectos inmediatos, como establecer un protocolo de movilidad entre estudiantes y profesores con la finalidad de que los jóvenes yucatecos puedan realizar estos servicios en comunidades de Florida.

De acuerdo con los estudiantes, los principales padecimientos en las comunidades atendidas fueron infecciones respiratorias y complicaciones de osteo-artritis, y sólo algunos casos de dengue y chikungunya.

Deja tu comentario