|

Invitan a la Mesa Panel Retos y Realidades de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Cotidiana Laboral

El Poder Judicial de Yucatán invita a participar a la mesa panel “Retos y Realidades de la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Cotidiana Laboral” con el objetivo de comprender los nuevos cambios en materia laboral producto de la reforma aprobada el año pasado por el Senado de la República.

El evento es coordinado por la Magistrada de la Sala Civil y Familiar, Adda Lucelly Cámara Vallejos. Asimismo, fungirá como moderador el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el Magistrado Marco Alejandro Celis Quintal.

El acto se realiza en el marco de las reformas constitucionales aprobadas por el Senado de la República, el 13 de octubre de 2016, sobre justica laboral.  Las reformas plantean una transferencia al momento de impartir justicia en materia laboral, es decir, que las resoluciones producto de los conflictos o diferencias entre trabajadores y patrones estarán a cargo de los tribunales laborales de las entidades federativas o del Poder Judicial de la Federación, en el ámbito local y federal respectivamente, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

También, se considera la creación de un nuevo organismo descentralizado de conciliación que tendrá completa autonomía presupuestal y gestión. El organismo estará facultado en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como de los procesos administrativos vinculados. 

La mesa, contará con la presencia del Senador de la República, Tereso Medina Ramírez, quien es secretario de la Comisión de Asuntos Fronterizos e integrante de las Comisiones de Energía, y Trabajo y Previsión Social. El Senador es licenciado en Derecho Laboral por el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM de Cuernavaca, Morelos, y cuenta con estudios de sindicalismo, globalización y productividad. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en materia laboral puesto que se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados del 2009 al 2012, coordinador de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de Coahuila para los períodos de 1997 a 1999 y de 2003 a 2005, y Procurador de la Defensa del Trabajo y Jefe de Procuradores Obreros del gobierno de Coahuila. Además, es colaborador en la revista Mundo del Trabajo.

Asimismo, participan el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Armando Aldana Castillo, y el abogado postulante Luis Briceño Sosa.

La mesa panel tendrá lugar este viernes 31 de marzo a las 12:00 horas en el recinto del Tribunal Superior de Justicia. Este evento es gratuito y cuenta con cupo limitado por lo que se es indispensable el registro en la página de internet www.poderjudicialyucatan.gob.mx.

Deja tu comentario