|

Inicia labores Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscal y sin magistrados

Este martes, se instaló el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aunque aún no se ha designado ni al fiscal anticorrupción investigará los casos presentados ni los magistrados que determinarán las sanciones o las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta del Comité Coordinador, Jaqueline Peschard, advirtió que de no funcionar este nuevo mecanismo anticorrupción, la ciudadanía podría ver en el SNA una nueva “mascarada” por parte del gobierno.

Frente al procurador general de la República, Raúl Cervantes, quien acudió en sustitución del fiscal especializado, Peschard criticó el hecho de que las denuncias que ha interpuesto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no han generado sanciones, sin mencionar que el SAT no ha podido encontrar los mecanismos necesarios para devolver los recursos públicos desviados por funcionarios públicos.

El escándalo de corrupción de alcance global, de la empresa brasileña Odebrecht, es un ejemplo de lo anterior, en particular porque se trata de un delito confeso, estamos en espera de que se cumpla el plazo de reserva de información de este caso en mayo próximo, para que nuestras autoridades den a conocer los nombres de los funcionarios responsables de un pago indebido de 10 millones de dólares, para que proceda su detención”, señaló la presidenta del SNA, según el reporte de Reforma.

En respuesta, Cervantes se limitó a decir que la PGR ya tiene preparado todo para que al momento de que se designe el fiscal, éste cuente con todos los recursos materiales y humanos para realizar sus labores.

Además de Peschard, el Comité Coordinador del SNA está integrado por el auditor Juan Manuel Portal; el presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, Carlos Chauran, y la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez.

Asimismo, lo integran la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente y el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza.

De acuerdo con la legislación, el fiscal anticorrupción debe ser designado por el Senado, aunque en tres ocasiones ha pospuesto la elección. En tanto, los tres magistrados de la sala especializada deben ser nominados por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificados por el Congreso de la Unión.

Deja tu comentario