|

Industria yucateca no detiene su crecimiento :INEGI

Al mantener un ritmo de crecimiento del 10.3 por ciento en su sector industrial durante el periodo enero-abril de este año, nuestra entidad mantiene el primer lugar entre todos los estados del país que mayor incremento reportaron en dicha área.

Estos datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al publicarse el pasado martes el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), herramienta que mide el aumento en las manufacturas, construcción y minería, así como la distribución de energía eléctrica, agua y gas.

La manufactura ocupa el 55 por ciento de todo el sector secundario en Yucatán. Le sigue la construcción con un 34 por ciento, mientras que la minería y la generación de energía representan el 11 por ciento restante.

De acuerdo con las cifras publicadas, el incremento de dicho eslabón llegó al 12 por ciento en el primer cuatrimestre del año, con lo que el estado ha alcanzado 21 meses consecutivos de avance a doble dígito en este ámbito.

En total, entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de abril de 2017, la manufactura yucateca ha crecido 40 por ciento, un registro sin precedentes.

Cabe señalar que durante la década previa al inicio del Gobierno de Rolando Zapata Bello, esta parte de la industria sólo llegó al 2.6 por ciento, un 0.2 por ciento al año entre octubre de 2003 y octubre de 2012.

En lo que respecta a la construcción, ésta sumó ocho por ciento durante el periodo enero- abril de 2017, mientras que la distribución de agua, gas y electricidad se ubicó en 10.4 por ciento. Finalmente, la minería obtuvo  un 6.1 por ciento, con lo que se colocó por encima de la media nacional.

En total, cada uno de los componentes del sector secundario estuvieron muy por encima del promedio nacional.

Estos logros positivos se agregan a los que Yucatán alcanzó durante 2016, año en el que tuvo un avance de 9.2 por ciento en su industria, el más alto en 13 años, desde que el Inegi empezó a registrar la actividad económica de cada estado del país, tarea que comenzó en 2004 a través del Imaief.

El inicio de operaciones de diversas plantas industriales, así como la construcción de nuevos hoteles, plazas comerciales y desarrollos inmobiliarios en el estado, contribuirán a que la industria de Yucatán continúe al alza.

 

Deja tu comentario